El 14 de Septiembre de 1896 se iniciaron los trabajos de excavación de los cimientos del edificio del Seminario Conciliar de Paraná en el terreno donado por Doña Ana Rams de Folch.

La confección de los planos se encomendó al Arquitecto Arnaldi y el costo de la construcción se estimó en 200.000 m/n. Los trabajos para erigir el edificio fueron dirigidos por el cura de Nogoyá, Presbítero Santiago Scarella y la inauguración, que se llevó a cabo el 22 de Febrero de 1899, correspondió a Monseñor Rosendo de Lastra y Gordillo.

La fundación del Seminario se realizó con el patrocinio de la Virgen, bajo el título de la Santa casa Lauretana de Nazaret y de Santo Tomás de Aquino, patronos del Seminario de Córdoba donde se había formado Monseñor de Lastra. Fue levantado con el propósito de tener seminario propio en la ciudad de Paraná, en previsión de la creación de la Diócesis de Santa Fe.

La dirección del Seminario fue entregada en 1899 a la Congregación de los padres del Verbo Divino quienes lo dirigieron hasta 1913, fecha en que fue restituido al clero secular.

El 21 de marzo de 1966 se creó la Escuela Universitaria de Ciencias Económicas, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires hasta el año 1976 en el que se incorporó a la Universidad de Entre Ríos bajo el nombre de Escuela Universitaria de Ciencias Económicas tomando, a mediados del año 1981 el nombre de Facultad de Ciencias Económicas. No existiendo -en sus comienzos como Facultad Estatal-, el cargo de Decano sino Delegado del Rector y posteriormente se instituye el cargo de Decano Normalizador. La normativa que determina su creación se puede ubicar en el Rectorado de la UNER, dado que el material existente en esta Casa es muy borroso, casi ilegible e imposible de fotocopiar, además de estar incompleto. Esto en virtud de las deficiencias edilicias.

 Datos recopilados de:

Ofelia Sors. Paraná, Dos siglos y cuarto de su evolución urbana. 1981.
Juan José Antonio Segura. Historia eclesiástica de Entre Ríos. 1964.
Alfeo Zanini. Páginas de Oro de la Ciudad de Paraná. 1926.

Accesibilidad