La Accesibilidad es el derecho que poseen las personas con discapacidad de acceder a adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, suburbano y rural, arquitectónico o de transporte, para su integración y equiparación de oportunidades (Ley Provincial de Discapacidad N° 9891).

Durante el año 2015 la Facultad de Ciencias Económicas comenzó a formar un equipo de trabajo que aborde la temática de Accesibilidad de manera institucional. De esta manera se conformó una comisión constituida por docentes, personal de diferentes áreas, centro de estudiantes y alumnos.

El concepto de Accesibilidad se establece en el terreno de los “derechos”, es decir, pensar cómo es posible hacer que las instituciones garanticen el pasar y permanecer de los sujetos. En este sentido la Universidad debe tomar la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y generar espacios inclusivos para toda la comunidad educativa.

Plantear la situación entre la Educación Superior y la discapacidad nos invita a pensar y reflexionar sobre los desafíos y alcances de este debate abierto, ya que implica no solo conocer la cantidad de personas en situación de discapacidad dentro de la comunidad universitaria en general y de la UNER en particular sino también advertir la calidad de esas trayectorias. Significa, por ejemplo, analizar las barreras existentes (arquitectónicas, comunicacionales, académicas, apoyos, etc.) así como la inclusión en la formación de grado de contenidos vinculados a la diversidad, la exclusión, la accesibilidad, al diseño universal, a los derechos humanos y las políticas que se instalen en la institución para llevar a cabo estas acciones.

Por todo esto, la Comisión de Accesibilidad Institucional pretende, en una primera instancia, sensibilizarnos como comunidad universitaria sobre el tema y sobre cómo, siendo agentes del estado debemos garantizar el acceso, permanencia, avance y egreso de toda persona en general y de los alumnos en particular, más allá de las características propias de la discapacidad.

Los objetivos específicos enmarcados en este programa avanzan sobre tres amplias líneas de trabajo que responden a las necesidades y prioridades reconocidas:

INSTITUCIONAL: Promover espacios y recursos materiales accesibles que permitan el cumplimiento de la tarea a desempeñar por todos los actores institucionales.

ACADÉMICO: Articular acciones, entre los diferentes actores institucionales, que garanticen el ingreso, permanencia, avance y egreso de todo estudiante en situación de discapacidad.

COMUNICACIÓN: Implementar estrategias accesibles que faciliten la comunicación institucional.

Es imprescindible involucrarnos en la temática y buscar estrategias que permitan garantizar el derecho a la cultura y la educación, siendo esta una responsabilidad de toda la comunidad educativa: equipo de gestión, docentes, alumnos, personal administrativo y de servicios, etc.

Responsable

María Cecilia Sánchez

Equipo de trabajo

Aranguren, Silvia
Cavallo, Sergio
Corvalán, Matías
Giménez, Camila
López, Marcos

Schantarelli, Laura
Schulz, Adriana
Virgilio, Graciela
Vanegas, María del Carmen

Accesibilidad