• Tipo de Carrera

    Diplomatura

  • Modalidad

    Presencial

  • Duración

    Dos años – 18 meses

La Diplomatura se presenta en el marco del Convenio firmado entre el Instituto Argentino de la Empresa Familiar – Sede Paraná y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, asentándose su desarrollo en el Centro Escuela de Gestión y Negocios dependiente de la Secretaría de Posgrado de la mencionada Facultad.

El crecimiento de las empresas en nuestra región, más allá de la forma jurídica adoptada, nos ha llevado a visualizar tanto desde la cátedra como desde el ejercicio profesional la necesidad de capacitamos y capacitar a los profesionales vinculados a las empresas familiares. Dentro de este espíritu se ha suscripto el convenio entre el Instituto Argentino de la Empresa Familiar y la Facultad de Ciencias económicas teniendo como objetivo principal difundir la cultura de la Empresa Familiar en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, incluyendo el relevamiento y la investigación sobre las empresas existentes, la capacitación de estudiantes y de profesionales, y la adecuada estructuración de las familias empresarias.
Nos proponemos dotar a los destinatarios del curso en el manejo de herramientas que permitan resolver o bien prevenir los conflictos que se producen dentro de las empresas, y como impactan los mismos en el desarrollo económico y social de dichos emprendimientos productivos.
La Diplomatura en Gestión de Empresas Familiares y Sucesión del Liderazgo tiene el propósito de brindar una formación en gestión y dirección a las empresas familiares a través de la creación e institucionalización de los respectivos órganos de gobierno, tanto en la empresa como en la familia, a fin de estimular la trascendencia de generación a generación.
La certificación otorgada no habilita para el ejercicio de profesiones liberales, tratándose de clases destinadas a personas que buscan conocimientos específicos para la gestión en empresas familiares y con orientación netamente práctica. No requieren estudios terciarios o de grado previos.
Está dirigido a interesados en esta temática que desean incorporar rigurosos conocimientos y herramientas en su área de interés, así como desarrollar habilidades para su aplicación en empresas familiares.
Además, pretende contribuir al mejoramiento social y económico de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe mediante la formación de profesionales altamente competentes, receptivos y capaces de mantener un continuo aumento y enriquecimiento del conocimiento, destrezas y actitudes.
Finalmente, la presente Diplomatura, se enmarca en los reglamentos vigentes en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Ordenanza N° 449 y Resolución “Rect.” N° 306/19) y demás normativasobre el particular, de esta Facultad de Ciencias Económicas.

Generales

  1. Ofrecer un programa de alta calidad en el área de empresas familiares que responda adecuadamente a las necesidades e intereses actuales y emergentes de las empresas PYMES de tipo familiares de Entre Ríos y Santa Fe.
  2. Contribuir a la formación de personas altamente capacitadas que en forma individual, grupal, participativa y colaborativa muestren liderazgo, dedicación y compromiso continuo en la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas a los problemas de mayor pertinencia en el campo de la administración de empresas familiares en el nivel local. 
  3. Promover la cooperación activa de los participantes de la Diplomatura en la solución de los problemas de desarrollo, económicos y sociales en la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. 

Específicos

  • Brindar conocimientos prácticos que se constituyan en herramientas para aplicar en la gestión cotidiana de la empresa y la familia.
  • Desarrollar una visión estratégica y pensamiento crítico para la toma de decisiones gerenciales, accionario y de familia empresaria.
  • Promover las habilidades interpersonales, la creatividad, el liderazgo y el espíritu emprendedor para maximizar el potencial de cada participante.
  • Coordinar grupos de trabajo eficientes y altamente motivados, generando estructuras sinérgicas de trabajo en equipo.

Duración: 

18 meses, a dictarse durante 9 meses por año, durante dos años consecutivos.

Carga horaria: 

La Diplomatura está compuesta por 33 módulos y un Taller, divididos en clases quincenales, de 4 horas cada una.

La diplomatura tiene una carga horaria total de 152 horas.

Día y horario de cursado: 

Encuentros quincenales, los días Miércoles de 16.30 a 20.30hs. 

En caso de decretarse feriado o día inhábil, la clase se dictará al día hábil siguiente en el mismo horario y en la modalidad prevista originariamente. 

MODALIDAD DE CURSADO:

Modalidad presencial con uso de todos los recursos y herramientas de TICs disponibles en orden a optimizar y mejorar el dictado.

Metodología:

  • Exposición de bases teóricas
  • Casos prácticos
  • Simulaciones
  • Dinámica de grupos
  • La diplomatura está destinada a empresarios fundadores, empresarios en formación, familias responsables de empresas, socios de empresas familiares, directores, gerentes, miembros familiares que no trabajan en la empresa pero que son o serán dueños de la misma, profesionales, estudiantes universitarios, docentes, asesores de empresas familiares, personas no familiares que trabajan en una empresa familiar y a todo interesado en contar con una visión integral de la administración estratégica y de la creación e institucionalización de órganos y estructuras de gobierno, tanto en la familia como en la empresa.
  • Se aconseja que a la diplomatura acudan grupos familiares que estén asumiendo un protagonismo relevante en el gobierno y/o gestión de su empresa, con el fin de compartir entre ellos, información, conocimientos y experiencias, y así facilitar el necesario alineamiento estratégico y conceptual.


Informes e inscripción:  
Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Entre Ríos.
Urquiza 552 – Paraná – Entre Ríos
Secretaría de Posgrado
Teléfono: (0343) 422 – 2172 Interno 2114
e-mail: posgrados.fceco@uner.edu.ar

Accesibilidad