• Tipo de Carrera

    Universitaria de posgrado

  • Modalidad

    Presencial

  • Duración

    5 años

El Programa de Doctorado de las Facultades de Ciencias Económicas; Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UNER, traza una perspectiva conceptual en tres niveles, transdisciplinario, especializado y metodológicamente fundamentado. Se asume que la transdisciplinariedad es una característica inherente y esencial a las ciencias sociales. El Doctorado propende a la formación transdisciplinar considerándola como una fuente fértil de creatividad científica, incluso como un
aspecto clave y decisivo del proceso de investigación. En este marco, se asume que la especialización y el análisis de objetos específicos, encuentra en la transdisciplina el modo de lograr un mayor grado de complejidad y robustez en las explicaciones propuestas, ganar en originalidad y profundidad en los argumentos y al mismo tiempo mejora la fundamentación del abordaje propuesto por los doctorandos/as.

Naturalmente, este tipo de estrategia requiere una adecuada combinación de instancias de formación tanto orientada a la comprensión de los fundamentos de las ciencias sociales a nivel tanto ontológico como gnoseológico, y de instancias de formación específicas que permitan profundizar en teorías de alcance intermedio sobre temas particulares. Finalmente, para completar una estrategia de formación transdisciplinar en sus fundamentos y especializada en su contenido, se requiere de una adecuada formación en torno a los problemas y enfoques metodológicos de las ciencias sociales. A lo que debería agregarse un manejo adecuado de las herramientas de análisis que se encuentran en la frontera tecnológica aplicada a los estudios empíricos.

En términos generales, la confluencia de diferentes programas de investigación social le han permitido a la UNER, desarrollar capacidades distintivas en cuatro grandes áreas de las ciencias sociales aplicadas, a saber: los estudios comunicacionales, artísticos y educativos; estudios sobre el desarrollo socioeconómico; estudios políticos y sobre la estatalidad; estudios críticos sobre la decolonialidad, el género y el medio ambiente. Estos campos de investigaciones específicas tampoco se ajustan a una frontera disciplinar convencional, sino que por el contrario son el resultado de múltiples disciplinas y perspectivas, y están orientadas por las principales líneas de investigación desarrolladas en la UNER y el INES (CONICET-UNER), con las que el Doctorado mantiene una estrecha relación.

El/la egresado/a del Doctorado en Ciencias Sociales estará en condiciones académicas para elaborar aportes originales y transdisciplinares en el campo de las Ciencias Sociales, formular y desarrollar proyectos de investigación, así como también formar investigadores. Además, será capaz de aportar enfoques originales y apoyados en los fundamentos y métodos de las ciencias sociales en el ámbito profesional y contribuir con conocimiento especializado que asista al diseño e implementación de políticas públicas. Se prevé también que el graduado pueda integrar y coordinar equipos de especialistas en ciencias sociales abocados al desarrollo de proyectos de investigación y/o transferencia a la sociedad.

  • Ficha de inscripción completa
  • Título (de carreras reconocidas de cuatro años o más de duración, de Universidades Nacionales, Privadas o Extranjeras)
  • Currículum Vitae
  • Anteproyecto de tesis
  • En el caso de docentes de la UNER, presentar una nota que acredite su lugar de trabajo
  • Favorecer, prioritariamente, la formación académica de alto nivel de docentes y graduados de las Facultades de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas de UNER, así como la de otros académicos interesados en la perspectiva de la carrera.
  • Garantizar el desarrollo teórico y de investigación que permitan profundizar y fortalecer los contenidos básicos de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, así como, la actualización y apertura de nuevas líneas teóricas y problemáticas de investigación emergentes.
  • Propiciar la formación académica de alto nivel que posibilite el desarrollo en el ámbito profesional de una alta capacidad en el campo de la investigación con una amplia perspectiva teórica y elevado nivel de especialización en el campo de las Ciencias Sociales.
  • Contribuir al conocimiento de los diferentes problemas regionales, nacionales y latinoamericanos, contemporáneos, así como en la búsqueda constante de soluciones alternativas mediante la realización de investigación original y de excelencia.
  • Formar investigadores con capacidad para diseñar, realizar, como así también, conducir en forma independiente investigaciones que produzcan una contribución original al conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales.
  • Posibilitar en el marco académico del Doctorado la vinculación interinstitucional con universidades y organismos de investigación científica, nacionales, latinoamericanos e internacionales, que potencien e intensifiquen la participación de las Facultades de Ciencias de la Educación, de Trabajo Social y de Ciencias Económicas, así como de las otras unidades académicas de la UNER en la actividad científica y cultural.
  • Propiciar la difusión del conocimiento científico mediante seminarios, congresos, publicaciones y otros eventos que contribuyan al enriquecimiento del Doctorado y generen la reflexión y el debate sobre el estado actual de las Ciencias Sociales.
  • Propiciar en torno al Doctorado la creación de un espacio de debate, intercambio y difusión del conocimiento de las Ciencias Sociales que dinamice la propia actividad de la Universidad estimulando el análisis de las problemáticas sociales de la región.
  • Incentivar el intercambio y la comunicación entre las tres Facultades y la posibilidad de la producción académica conjunta.

El Programa de Doctorado de las Facultades de Ciencias Económicas; Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UNER, está diseñado para contribuir al fortalecimiento de una comunidad académico-profesional regional que sea capaz de responder, con excelencia académica y pertinencia social, a los desafíos que plantea la compleja problemática sociopolítica de la región, del país y de América Latina, en el contexto de la globalización neoliberal.

La globalización ha transformado el espacio y el tiempo, provocando la emergencia de un escenario imposible de eludir para la determinación de políticas académicas que pretendan asumir el compromiso de hallar nuevas y mejores estrategias para la producción de conocimiento y pensamiento.

La transdisciplinariedad emerge como la ciencia y el arte de descubrir puentes entre diferentes objetos y áreas de conocimiento, y se vuelve, así, una herramienta necesaria que, al romper las fronteras rígidas entre las disciplinas, permite sostener los procesos de la complejidad.

El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa conducente a la formación de cientistas sociales de calidad académica, orientados a desarrollar y profundizar una carrera profesional dedicada a la investigación, la docencia y la práctica profesional en este campo de conocimiento. El diseño prevé la realización de dos ciclos que constituyen la estructura del proceso de formación: Ciclo de formación transdisciplinar y Ciclo de Formación específica. El contenido de estos se detalla a continuación.

Ciclo de formación transdisciplinar

  • Perspectivas Contemporáneas de la Ciencias Sociales
  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Problemas metodológicos de las Ciencias Sociales
  • Taller Formulación del proyecto de tesis
  • Jornada de problematización científica Inicial
  • Jornada de problematización científica avanzada

Ciclo de formación específica

  • Técnicas y herramientas de la investigación social. Opciones:
    • i. Técnicas para el análisis hermenéutico y textual
    • ii. Técnicas de análisis estadístico de bases de datos
  • Optativa 1
  • Optativa 2
  • Optativa 3
  • Optativa 4

Listado de seminarios optativos

Los seminarios optativos están orientados al tratamiento de temas específicos relacionados con el tema de tesis. El Doctorado ofrecerá anualmente, al menos, 6 seminarios optativos tomando como referencia el listado que se detalla abajo, que conforman las áreas de trabajo priorizadas y que son el resultado de la evaluación de las fortalezas en investigación y docencia de cuarto nivel en las tres Facultades que conforman el Doctorado. No obstante, la Dirección y el Comité Académico podrán proponer otros seminarios no contenidos en esta lista según las posibilidades e intereses que surjan en el desarrollo de la carrera.

i. La comunicación y las ciencias sociales
ii. Mediatización y discurso político
iii. Arte y cultura contemporánea. Problemas y perspectivas
iv. La naturaleza en las ciencias sociales. Fundamentos, teorías y problemáticas políticas.
v. Feminismos, estudios de género y crítica social
vi. El enfoque etnográfico en las ciencias sociales. Teoría y práctica de la investigación
vii. Afectos, emociones y subjetividades en la teoría social
viii. Ciencias sociales y crítica decolonial: perspectivas desde el sur
ix. Educación y ciencias sociales. Prácticas y saberes en torno a lo educativo contemporáneo.
x. Estudios sociales de la ciencia, el cambio tecnológico y el capitalismo informacional
xi. Estructura social y transformaciones en el mundo del trabajo
xii. Estado, sociedad y políticas públicas
xiii. Tópicos avanzados de teoría política. Teoría de la decisión y la política.
xiv. Teoría y práctica de las organizaciones: racionalidades y decisiones
xv. Problemas de la historia de la Argentina contemporánea
xvi. Desarrollo y transformación del mundo pampeano en el cono sur
xvii. Teorías del desarrollo socio económico y aplicaciones los casos argentino y latinoamericano
xviii. Tópicos avanzados de sociología y antropología económica
xix. Sistemas productivos regionales, innovación y problemas ambientales
xx. Estadística aplicada a las ciencias sociales

Graduados de universidades nacionales, provinciales o privadas argentinas o extranjeras reconocidas por las autoridades competentes, en carreras de grado del campo de las Ciencias Sociales y Humanas, de una duración no inferior a cuatro años. No obstante ello, podrán ingresar graduados de Institutos de formación superior no universitarios de carreras de cuatro años (de acuerdo a lo estipulado en el Art. 39 bis de la Ley de Educación Superior) que cumplimenten con los requisitos que estipule el Comité Académico del Doctorado para cada caso en particular, quien podrá exigir trayectos de formación individualizada, los que tendrán carácter obligatorio.

AUTORIDADES

Director
Ignacio Trucco – Doctor en Economía UNR

Coordinadora Académica
Catalina Bressan – Doctora en Ciencia Política UNR

 

Comité Académico

Andrés DAPUÉZ (FCECO)
Diego GANTUS (FTS)
Mariana HEREDIA (FCECO)
Víctor LENARDUZZI (FCEDU)
Ma. Valentina LOCHER (FCECO)

María Virginia LUNA (FCEDU)
Mario Sebastián ROMÁN (FCEDU)
Viviana VERVAWADE (FTS)
Evangelina BENASSI (FTS)

Informes e Inscripción

Sede Administrativa: Fac. de Trabajo Social – Almirante Brown Nº 54 – Paraná
Horario de atención: lunes a viernes de 10:30 a 13:30
Teléfono: +54 0343 439 0860/ 61/ 62/ 63 (líneas rotativas)
Contacto: doctorado.fts@uner.edu.ar

Accesibilidad