• Tipo de Carrera

    Universitaria de Posgrado

  • Modalidad

    A distancia

  • Duración

    22 meses académicos

  • Ampliar los conocimientos de los estudios de grado abordando aspectos epistemológicos, metodológicos y técnicos no profundizados (o no contemplados) en la formación universitaria básica. Preparar en la proyección, ejecución y evaluación de investigaciones, en la administración de los recursos humanos y físicos y en las múltiples actividades de la práctica investigativa disciplinaria e interdisciplinaria
  • Formar investigadores de alto nivel que contribuyan al desarrollo del campo de la metodología, comprendan las relaciones de poder implícitos y explícitos dentro del sistema científico-tecnológico con especial relación a la problemática ético-política.
  • Promover la reflexión epistemológica y la comprensión de la lógica de la metodología.
  • Incentivar posturas críticas y comprometidas de los/las cursantes.
  • Profundizar en el dominio de la metodología de la investigación científica en general.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, deconstrucción y redefinición de las prácticas investigativas en los contextos de I+D.
  • Ofrecer un aprendizaje avanzado en el manejo de algunos métodos relevantes para la investigación, tanto desde la perspectiva cuantitativa como cualitativa. Preparar en la proyección, ejecución y evaluación de investigaciones, en la administración de los recursos humanos y físicos y en las múltiples actividades de la práctica investigativa disciplinaria e interdisciplinaria.

Graduados/as universitarios/as con título de grado expedido por instituciones universitarias argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.

Graduados/as universitarios/as con título expedido por universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente apostillados. Su admisión no significa reválida del título de grado.

Quienes cuadren en la excepción dispuesta por el Artículo 39 bis de la Ley 24521, en cuyo caso se implementa, además de la entrevista de admisión, un cuestionario evaluativo.

Los y las aspirantes extranjeros de habla no hispana deben acreditar dominio funcional oral y escrito del idioma español para ser admitidos”

El plan de estudios es semiestructurado y consta de un ciclo básico compuesto por SEIS (6) módulos temáticos: “Epistemología y Sociología de las Ciencias”, “Metodologías de la investigación”, “Administración y Gestión de la Investigación”, “Diseño de Instrumentos”, “Métodos cuantitativos y análisis Estadístico”, “Métodos cualitativos” , un Ciclo de Profundización Metodológica, compuesto por DOS (2) módulos a elección de una oferta de CUATRO (4), un Módulo Temático y un Seminario Permanente de Tesis. La carrera tiene una duración de CUATRO (4) cuatrimestres y prevé la realización de una tesis para obtener el título. La carga horaria total de la Maestría es de OCHOCIENTAS CINCUENTA Y OCHO (858) horas, excluyendo el tiempo dedicado a la redacción de la Tesis. La modalidad de cursado de la carrera es totalmente a distancia

Será un profesional que a partir de una formación teórica y metodológica de excelencia, esté preparado para:

  • Ejercer una reflexión sistemática acerca de los presupuestos de la ciencia, atendiendo tanto a las características de sus objetos de estudio y métodos específicos, como al proceso de producción de los objetos y sujetos del conocimiento.
  • Reflexionar sobre el campo de la investigación, tanto desde la práctica científica concreta, como desde las distintas posturas epistemológicas y metodológicas.
  • Integrar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación acorde a su perfil profesional y su experticia en metodología y asesorar a grupos de investigación en cuestiones relativas a la elaboración de diseños y proyectos tanto disciplinarios como interdisciplinarios.
  • Generar propuestas metodológicas y técnicas apropiadas para abordar complejos.
  • Analizar y evaluar críticamente propuestas de investigación según I perspectivas metodológicas que se pueden proponer.
  • Participar activamente en procesos de gestión administrativa de la ciencia, diseño de políticas científicas, formación, dirección y evaluación de investigadores, y coordinación de instituciones científicas.
  • Ejercer docencia en el nivel universitario en áreas relacionadas con las Metodologías de la Investigación en general.
  • Aportar a los desarrollos metodológicos y a la ampliación de técnicas de investigación en las diferentes disciplinas.
  • Participar desde su experticia en los debates contemporáneos acerca de la crisis científico-social en ámbitos académicos y en foros de opinión pública

El dictado de los módulos y seminarios se desarrolla a través del Campus Virtual UNER y puede ser complementado con el uso de otras plataformas informáticas con cuentas institucionales (YouTube, Google Meet, Zoom,entre otras)

La propuesta es autofinanciada a través de los aranceles mensuales definidos en el presupuesto estipulado para cada cohorte. El inicio de la carrera dependerá de alcanzarse previamente el cupo mínimo establecido

DIRECTORA: Mg. Graciela Mingo COORDINADORA ACADÉMICA: Mg. Elisa SARROT

COMITÉ ACADÉMICO: Dr. Manuel Cavia / Dra. Olga Beatriz Avila / Dra. Angelica de Sena

COMITÉ SUPLENTE: Dra. Eva Mara PETITTI / Mg Alicia S. G. Genolet

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