• Tipo de Carrera

    Universitaria de posgrado

  • Modalidad

    Presencial

  • Duración

  • Abordar los planos epistemológico, teórico y sociológico de la práctica científica, como
    sustentadores de las cuestiones actitudinales y conceptuales necesarias en un
    científico.
  • Promover la actitud interdisciplinaria y transdisciplinaria, en la construcción de objetos de investigación complejos y relevantes para la comunidad científica y por ende para la sociedad.
  • Comprender la amplitud de posicionamientos paradigmáticos y teóricos en la lógica del proceso de investigación coherentes con el posicionamiento escogido.
  • Adiestrar en la proyección, ejecución y evaluación de investigaciones, y en la administración de los recursos humanos y físicos de la investigación científica.
  • Situar críticamente la práctica investigativa en el marco de las políticas científicas y tecnológicas.

La especialización está dirigida a graduados universitarios de carreras de grado de cuatro años de duración como mínimo, y graduados de otras Universidades extranjeras.

La especialización está dirigida a graduados de Universidades Argentinas, públicas o privadas oficialmente reconocidas, de carreras de grado de cuatro años de duración como mínimo, y de Universidades Extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países.

En atención a lo establecido por el art. 39 bis de la Ley 25.754, aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que reúnan los requisitos que determine el Comité Académico a fin de comprobar que suformación resulta compatible con las exigencias del posgrado a que aspira.

El Plan de estudio de la Carrera cuenta con las siguientes Asignaturas:

1. Epistemología y Sociología de las ciencias  

2. Metodología de la investigación
3. Métodos cuantitativos y análisis estadístico
4. Métodos cualitativos
5. Administración y Gestión de la Investigación
6. Diseños de instrumentos
7. Seminario Permanente para el Trabajo Final Integrador

Para la obtención del título de Especialista en Metodología de la Investigación el posgraduando debe elaborar un Trabajo Final Integrador, de carácter individual, bajo la supervisión de un Tutor, quién lo evaluará en conjunto con el docente del Seminario Integrador.

Los graduados estarán preparados para desarrollar, describir, diferenciar las prácticas científicas desde un trabajo inter y transdisciplinario sustentadas en la reflexión epistemológica acerca de los presupuestos de la ciencia, atendiendo a las peculiaridades de sus campos disciplinares de procedencia, a las características de sus objetos de estudio y metodologías específicas, como también al proceso de producción social de objetos y sujetos del conocimiento.

A su vez estarán formados en la apertura al trabajo científico cooperativo, dispuestos al diálogo en la construcción interdisciplinaria con colegas de igual o diferente raigambre disciplinar, en la búsqueda del abordaje investigativo de los objetos complejos que las realidades natural y social plantean.
Estarán capacitados para analizar y evaluar críticamente propuestas de investigación y políticas científicas.

Podrán ser investigadores, formadores y evaluadores de investigadores, desde el dominio del amplio abanico de paradigmas, teorías y metodologías.
Podrán ser postulantes aptos para continuar la carrera de Maestría en Metodologías de la
Investigación.

La carrera se encuentra acreditada con modalidad presencial. Conforme la normativa vigente, el dictado de los módulos se desarrollará bajo encuentros presenciales tradicionales en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas alternándose con presencialidad remota sincrónica mediante Google Meet, Zoom o plataforma similar, que garantice reconocimiento, identificación y participación de docentes y estudiantes. A esto se suman espacios para interacciones asincrónicas en el Campus Virtual UNER.

DIRECTOR: Dra. Graciela Mingo

COORDINADOR ACADÉMICO: Esp. Victor Fleitas

COMITÉ ACADEMICO:

Dr. Manuel Cavia 

Dra. Olga Beatriz Ávila 

Dra. Angélica de Sena

COMITÉ SUPLENTE:

Dra. Eva Mara Petitti

Mg Alicia S. G. Genolet.

La propuesta es autofinanciada a través de los aranceles mensuales definidos en el presupuesto estipulado para cada cohorte.

Carrera Acreditada 

Res CONEAU N° 1064/14
Res MINISTERIAL N° 1560/16

Contacto:  
Secretaría de Posgrado
posgrados.fceco@uner.edu.ar 

+54 0343 422 2172 int. 2114
Urquiza 552 – Paraná – Entre Ríos
Facultad de Ciencias Económicas

 

Accesibilidad