• Tipo de Carrera

    Universitaria de posgrado

  • Modalidad

    A distancia

  • Duración

    4 cuatrimestres

  • Contribuir al fortalecimiento y la mejora de la calidad del sistema universitario regional a través de una sólida formación de recursos humanos con los conocimientos y las competencias específicas necesarios para el abordaie de los procesos de gobierno y gestión institucional universitaria.
  • Brindar a docentes y graduados/as universitarios/as las herramientas teóricas, metodológicas y de tecnologías de gestión necesarias para el estudio y la comprensión del funcionamiento de las instituciones universitarias y el abordaje de los desafíos que conlleva la participación en las instancias de gobierno y gestión universitaria.
  • Fomentar él desarrollo y la consolidación de una perspectiva multidimensional de la gestión universitaria y de los procesos que ella conlleva en el contexto regional, del sistema universitario y de las políticas públicas e institucionales para el sector.
  • Estimular el análisis ciítico de la agenda de política universitaria respecto a las prioridades y las necesidades de la gestión universitaria en diferentes contextos territoriales y/o institucionales.

Esta Maestría profesional, gestada interinstitucionalmente, propone contribuir al fortalecimiento y la mejora de los procesos de toma de decisiones y de gestión del sistema universitario nacional y regional, a través de la conformación de un ámbito de formación de recursos humanos y producción de conocimientos en este campo profesional. La política y la gestión universitaria han experimentado un desarrollo creciente y complejo, que señala la necesidad de formación del personal de las diferentes áreas de las universidades. Asimismo, se ha observado un importante crecimiento cuali/cuantitativo de la producción teórica en el campo y una oferta académica de posgrado en el área y en otras afines, que se ha sostenido al ritmo de la expansión del sistema universitario y del despliegue de cada una de las funciones sustantivas de la institución universitaria.

La Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales son los ámbitos institucionales de inserción de la Maestria, la cual constituye una iniciativa que se inscribe en el marco de los procesos de mejora, que se desprenden de las autoevaluaciones que, realizadas y en marcha, se llevan a cabo en ambas universidades.

La localización y el emplazamiento territorial de las Universidades Nacionales de Entre Ríos en la provincia homónima y Villa María de Córdoba, en las que se ha desplegado una importante oferta académica de nivel superior, tanto pública cuanto privada, constituyen una importante oportunidad para el desarrollo de un espacio de formación de posgrado, con proyección regional en un área de vacancia, como es el abordaje de los diversos aspectos que plantean la política y la gestión universitarias.

La maestría ofrece una formación de posgrado específicamente destinada a directivos, autoridades, funcionarios y personal administrativo y técnico profesional que se desempeñan en las Universidades de la región, así como también a docentes y graduados de la educación superior con experiencia académica y/o profesional en el campo.

El plan de estudios se desarrolla en CUATRO (4) cuatrimestres con una carga horaria que se completa de la siguiente forma:

  • Horas virtuales en seminarios y talleres: QUINIENTAS SETENTA Y SEIS (576) horas.
  • Horas con actividades electivas acreditadas por cumplimiento de horas de actividad académica comprobable y tutorías para Trabajo Final: CIENTO VEINTICUATRO (124)
    horas.
    Total: SETECIENTAS (700) horas

Unidades curriculares:

1. Historia de la Universidad Argentina
2. Gobierno y marco jurídico del sistema universitario
3. Gestión de la Extensión Universitaria
4. Gestión administrativa en la Universidad: sistemas de información y
gestión de RRHH.
5. Taller de Casos I
6. Políticas Públicas para la Educación Superior Universitaria
7. Gestión Académica en la Universidad.
8. Planeamiento Institucional Universitario
9. Gestión presupuestaria en la Universidad
10.Taller de casos II
11. Gestión de las relaciones internacionales
12. Gestión de la 1+D+i y de la transferencia tecnológica
13. Diseño, formulación y evaluación de programas y proyectos
14. Taller de Trabajo final I
15. Taller de casos III
16. Evaluación institucional universitaria y de carreras
17. Taller de Trabajo final II
18. Educación Superior Comparada
19. Actividades electivas
20. Trabajo Final

El Magister en Política y Gestión Universitaria es un profesional posgraduado con una sólida formación teórica, profesional y técnica capaz de reconocer, aplicar e integrar los contenidos y competencias provenientes de distintos campos de conocimientos para la adecuada identificación y resolución de problemas de política y gestión universitarias.

Se propone formar un profesional con pensamiento estratégico capaz de: realizar el análisis de la estructura organizativa y modos de funcionamiento del sistema universitario argentino en el contexto de las orientaciones de la política pública; reconocer y dimensionar problemas de política y gestión en una institución universitaria; participar en el planeamiento de una institución universitaria; comprender e intervenir en cuestiones del gobierno universitario en sus diferentes niveles; abordar la gestión de las diferentes áreas de la universidad e interactuar y trabajar en equipo con los actores responsables de las diversas funciones sustantivas; intervenir en la gestión de recursos humanos, físicos y financieros en la universidad; conocer y aplicar los marcos teóricos y las herramientas metodológicas propios de los procesos de evaluación de la calidad, entre otros.

La modalidad del dictado de la carrera es a distancia. Pueden incluirse actividades asincrónicas o sincrónicas respetando la normativa ministerial al respecto.

La propuesta es autofinanciada a través de los aranceles mensuales definidos en el presupuesto estipulado para cada cohorte.

El inicio de la carrera dependerá de alcanzarse previamente el cupo mínimo establecido.

El interesado para solicitar la admisión a la carrera deberá completar el formulario de preinscripción 

Deberá adjuntar en el mismo la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae, donde se detallará la experiencia laboral y la formación académica, con carácter de declaración jurada.
  • Fotocopia de DNI y Pasaporte (solo extranjeros).
  • Fotocopia del Título de grado.
  • Fotocopia del Certificado Analítico de estudios finalizados (con promedio) certificado por
    las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público.
  • Dos cartas de referencias académicas y/o profesionales.
  • Foto 3×3 o 4×4
  • Toda aquella documentación que el postulante considere pertinente para su evaluación y
    aquella específica que cada universidad requiera además de la detallada, a los efectos de
    la inscripción de los aspirantes de acuerdo a las normativas internas respectivas.

Una vez recibida toda la documentación detallada anteriormente, el Director y/o Coordinador realizarán una evaluación de antecedentes lo que de forma conjunta con una entrevista personal determinarán la admisión o rechazo de las solicitudes.

AUTORIDADES

DIRECTOR: Mg. Jorge Luis Steiman

COORDINADOR ACADÉMICO: Dr. Manuel Cavia

COMITÉ ACADÉMICO

Mg. Isabel Rosa Rinaldi
Dra. Olga Beatriz Ávila
Mg. Javier Diaz Araujo
Mg Gloria Silvina Licera
Dr. Aldo Luis Caballero

Accesibilidad