• Tipo de Carrera

    Universitaria de posgrado

  • Modalidad

    Combinada

  • Duración

Dotar a los egresados de herramientas teórico – prácticas para el asesoramiento profesional de calidad y especializado en temas tributarios.

Profundizar acabadamente los conceptos sustanciales y procedimentales de la materia tributaria, aplicables a los asesores.

Entrenar al alumno en el análisis de jurisprudencia administrativa y judicial para que pueda emitir una opinión fundamentada, sobre los temas que se le planteen en el desarrollo de su profesión.

Preparar a los profesionales para que puedan conocer y explicar a sus asesorados el efecto económico de los tributos.

Posibilitar el acercamiento al asesoramiento de gestión por parte de los profesionales, avanzando en temas tales como tax planning.

Capacitar a los profesionales para actuar frente o dentro del fisco, ya sea nacional, provincial o municipal.

Dotar de los conocimientos técnicos para la defensa de los contribuyentes y estar al frente de los recursos en materia tributaria y previsional, como AFIP, Tribunal Fiscal de la Nación, y también prepararlos para acompañar la instancia judicial.

Habilitar el análisis crítico de la legislación tributaria y potenciar la participación en la formación de nuevas normas.

Graduados/as universitarios/as de la carrera Contador Público emitido por universidades nacionales (públicas o privadas).

El Plan de estudio de la Carrera está conformado por las siguientes Asignaturas:

1) Economía del Sector Público (40 hs)
2) Derecho Tributario y Constitucional (64 hs)
3) Procedimiento Tributario (72hs);
4) Impuestos sobre la Renta (40 hs);
5) Impuestos al Consumo (40 hs);
6) Otros Tributos (40 hs);
7) Metodología de la Investigación (30 hs);
8) Taller de elaboración de Tesina (40 hs) a ser dictado transversalmente a lo largo
del segundo año de cursado, para acompañar la elaboración de la tesina.
   

Los profesionales serán especializados:

En el análisis de jurisprudencia administrativa y judicial, lo que les permitirá emitir una opinión fundamentada, sobre los temas que se le planteen en el desarrollo de su profesión.

En temas tributarios de alcance nacional, provincial y municipal, mediante el estudio y análisis profundo de las disposiciones legales vigentes, sus aspectos prácticos e implicancias procesales, administrativas y judiciales.

Asumirán una fuerte propensión a la investigación en materia de derecho y del procedimiento tributario, como asimismo de los efectos económicos y sociales que los impuestos provocan a la actividad privada.

Ademas, serán capaces de asesorar en materia tributaria en general y de procedimiento tributario en particular, lo que procurará generar valor agregado para sus clientes. A la vez, estarán habilitados para actuar en la administración fiscal.

La carrera se encuentra acreditada con modalidad presencial. Conforme la normativa vigente, el dictado de los módulos se desarrollará bajo encuentros presenciales tradicionales en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas alternándose con presencialidad remota sincrónica mediante Google Meet, Zoom o plataforma similar, que garantice reconocimiento, identificación y participación de docentes y estudiantes. A esto se suman espacios para interacciones asincrónicas en el Campus Virtual UNER.

Director: Cr. Alberto M. Gorosito
COORDINADOR ACADÉMICO: Cr. Jorge Díaz y Mg. Griselda Beatriz DAVID
COMITÉ ACADÉMICO: Esp. Sergio Daniel GRANETTO / Cr. Eduardo Muani / Cra. Judith Tista

La propuesta es autofinanciada a través de los aranceles mensuales definidos en el presupuesto estipulado para cada cohorte.

Carrera Acreditada 

Dictamen CONEAU N° 496/18
Res MINISTERIAL N° 407/20


Contacto:  
Secretaría de Posgrado
+54 0343 422 2172 int. 14
posgrados.fceco@uner.edu.ar

Accesibilidad