Los retos metodológicos y tecnológicos en las prácticas de producción del conocimiento en los ámbitos: académico, profesional, empresarial, institucional, etc.
Estas jornadas están siendo organizadas por ambos posgrados, con el apoyo de la Secretaría de Posgrado de la Facultad y avalada institucionalmente por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales y Políticas (CIEP) de la Facultad de Trabajo Social.
Desde la Maestría y la Especialización en Metodologías de la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) nos es grato invitarles a participar de estas II Jornadas de los Posgrados en Metodologías de la Investigación según Res del “C.D.” N°: 348/25.
Las Jornadas son un espacio de participación en diálogo interdisciplinario, que promueva el intercambio de ideas, propuestas, metodologías, para quienes nos movemos en el ámbito de la producción de conocimiento y particularmente desde la mirada metodológica.
También consideramos propicio que, tanto nuestros actuales especializandos y maestrandos, como los graduados de nuestros posgrados en años anteriores y también otros profesionales investigadores o formadores en investigación- del ámbito público como privado- que puedan
aportar sus producciones para enriquecer el intercambio y debate en esta amplio espacio, y así fortalecer el campo que nos ocupa, que se sintetiza en la práctica de la investigación, los desarrollos metodológicos, la enseñanza desde la docencia y la formación de investigadores.
Entendemos la metodología como un metalenguaje que integra diversas y creativas formas de abordar, descubrir y justificar nuevas aproximaciones al conocimiento científico. Desde esta postura se reconoce que la metodología no solo proporciona herramientas técnicas, sino que también actúa como un marco reflexivo que permite analizar y comprender los procesos mediante los cuales se genera y valida el conocimiento. Estas Jornadas son concebidas, entonces, como una instancia para compartir, procurar el intercambio y los debates públicos de las producciones de cada uno.
Tanto las posturas epistemológicas como metodológicas que impregnan el trabajo científico, facilitan la comunicación y el entendimiento entre diferentes disciplinas científicas, promoviendo así una visión más integrada y crítica del hacer científico.