Este viernes 5 de marzo comienza la primera cohorte de la Maestría en Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, una apuesta novedosa y de alto nivel para profesionales de toda la región. Incumbencias, alcances y debates en torno al presente y futuro de la profesión, en diálogo con el Dr. Alejandro Barbei.

La Maestría en Contabilidad es una propuesta que formará profesionales con herramientas y habilidades vinculadas a la disciplina contable. La carrera ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) lo cual garantiza un alto nivel de contenidos y formación.

El Director de la Maestría, Alejandro Barbei – Consultor de organizaciones globales, experto en contabilidad y sus regulaciones a nivel internacional,  docente e investigador-  comentó  en primer lugar sobre la potencialidad de la carrera en el desarrollo de profesionales de la región, ya que “la Maestría en Contabilidad es pionera en este nivel de formación en la disciplina, que no está cubierto en la región”.  Por otro lado, explica que la Maestría “es un espacio estructurado en el que los fundamentos teóricos se encuentran con la práctica profesional de alto nivel. Orienta a incrementar de forma significativa el bagaje en teoría contable teniendo en cuenta las competencias que se le pide a los profesionales de hoy, que actuarán en escenarios globales”.

La carrera cuenta con un plan de estudios que abarca áreas nodales de la contabilidad, incluyendo teoría contable avanzada, contabilidad de gestión, social, financiera, fuentes y regulaciones contables y de auditoría, y más. Sobre estas áreas, Alejandro Barbei explica que “La disciplina contable tiene diferentes espacios de ejercicio. La contabilidad financiera es el punto central de esta Maestría, que busca enseñar las regulaciones que se utilizan a nivel mundial, en más de 150 países, y a las cuales la Argentina se encuentra en un fuerte proceso de integración”. Añade que “otra área nodal de la contabilidad es la social ambiental, de reciente desarrollo, en la que vemos  grandes procesos mundiales relacionados con la responsabilidad social percibida por las empresas, reclamada por la sociedad, y la misión de información -informes integrados, memorias de sostenibilidad balances sociales- que surgen de la contabilidad y en los que el profesional contable tiene incumbencias en cuanto a su desarrollo y posterior auditoría”.

Por último, Barbei puntualiza que un área de gran transformación es la contabilidad de gestión: “la big data, las herramientas tecnológicas, blockchains, etc. permiten trabajar con grandes fuentes de datos y con la capacidad de dar trazabilidad a la información”

“El profesional que está vinculado a la información controlada, tiene potencialidades y desafíos que la formación de la Maestría en Contabilidad viene a cubrir”.

Tendencias y futuro de la profesión en contabilidad:

Uno de los grandes debates y desafíos en torno a la profesionalización y el mercado de trabajo, está fuertemente ligado a la inteligencia artificial, la modernización y automatización de procesos, y la reestructuración del mercado laboral en función de las nuevas tecnologías.

En relación con el futuro del trabajo para los profesionales en contabilidad, Alejandro Barbei prefiere hablar de “tendencias en contabilidad como ideas que nos orientan en determinada dirección”. En este sentido, analiza que “allí surgen líneas que parecieran estar en conflicto entre lo académico y lo profesional, la regulación y la teoría, el profesional con formación de grado y el profesional que se permite avanzar hacia el posgrado, o el profesional local versus el profesional que puede abordar problemas globales. No existen profesiones en el que el mero egreso aseguren el éxito porque los conocimientos van cambiando de forma periódica”

“Hay que pensar la tendencia en términos de los grandes procesos, las grandes tendencias tecnológicas y las corrientes regulatorias”.

“En la Maestría en Contabilidad el profesional tiene la posibilidad de seguir formándose para afrontar de mejor manera estos desafíos: por ahí pasa el principio de mejora del ejercicio profesional de la contabilidad, y su capacidad de inserción”, apunta Barbei.

El Director de la Maestría en Contabilidad decide cerrar su reflexión sobre la potencialidad de la Carrera, citando al estudio en 2013 de la Universidad norteamericana de Oxford sobre  futuro del trabajo y su susceptibilidad de ser reemplazado por automatizaciones, elaborado por Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne. Al respecto, resalta la definición de que “la probabilidad de automatización de un trabajo está muy estrechamente relacionada con el nivel de habilidades de sus estudios. La gente con grandes habilidades de sus estudios estará equipada para moverse hacia los nuevos trabajos que surjan en los próximos años, mientras que los que están menos capacitados son quienes están más amenazados de ser reemplazados por completo”.

“Esta Maestría colabora sustancialmente con las competencias para su inserción global en contexto de desafíos”, culmina Barbei.

La Maestría en Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER comenzará el viernes 5 de marzo, y quienes tengan interés en la propuesta pueden acceder a la información en www.fceco.uner.edu.ar o escribiendo por mail a posgrados@fceco.uner.edu.ar