El jueves 09 de junio tendrá lugar el lanzamiento del Proyecto “Clubes Verdes”, en trabajo articulado de la Facultad de Ciencias Económicas, la Municipalidad de Paraná a través de su Secretaría de Deportes y Subsecretaría de Ambiente y acción climática,  Fundación Cauce y los Clubes Universitario, Talleres y Olimpia.. Habrá una exposición acerca de gestión deportiva sostenible. 

El proyecto “Clubes verdes” de la Facultad de Ciencias Económicas, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pretende abordar la problemática ambiental desde el territorio de los clubes, buscando resultados positivos en las diversas cooperativas de recicladores urbanos de la ciudad de Paraná; en este proyecto, es la universidad el organismo facilitador de consolidación del mapa de redes que se quiere legitimar. 

Además, “Clubes verdes” busca introducir a los clubes participantes en la Gestión Deportiva Sostenible, trabajando en la sensibilización y la capacitación de las personas que integran las instituciones, pero de forma aplicada a un programa de separación de residuos, reciclaje y compostaje. Este programa se vincula a su vez con las cooperativas de recicladores urbanos existentes en la ciudad quienes -a través de la recolección de los residuos reciclables- consolidarán una estrategia de “Economía Circular”.

La actividad de lanzamiento tendrá lugar el jueves 09 de junio a las 18 hs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, en calle Urquiza 552 de Paraná. Contará con la apertura a cargo de las autoridades  integrantes del Proyecto, para pasar luego a la presentación del mismo y a la charla “Gestión deportiva sostenible”, a cargo de Ramiro Pazos, periodista deportivo y Licenciado en Administración del Deporte. El expositor es además Coordinador del área de Deporte de la Consultora Proyecto Sustentable, encargado de la planificación de eventos deportivos sustentables, green marketing y programas de Responsabilidad Social para clubes.  

La Directora del Proyecto Clubes Verdes, Belén Aguirre, destacó sobre la iniciativa que “a través de la fusión de dos misiones promovidas por Proyectos de Extensión  consolidados en la Facultad – “Separados no son Basura” y ”Clubes de pie”-  se apostó  en esta nueva convocatoria a poder generar un espacio colaborativo de emprendizaje”. Agregó que “para nosotros es todo un desafío que dos proyectos puedan fusionarse y dar vida a uno nuevo, ya que aquí es donde se ven plasmados las huellas de la extensión universitaria que  tiene como objetivo promover el desarrollo cultural y  la transferencia del conocimiento entre los distintos sectores sociales de la comunidad.  Es un proceso en el que los resultados se van multiplicando  y eso es muy gratificante para nosotros como equipo de extensionistas”.

“Clubes verdes” trabaja sobre los ejes de la Gestión Deportiva Sostenible, Deportistas Promotores del Cambio, Club Verde, y Economía Circular. Participan en esta iniciativa  la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática -ambas de la Municipalidad de Paraná- los clubes Universitario, Talleres, y Olimpia Fundación CAUCE. 

Sobre los horizontes de trabajo para este proyecto, Belén Aguirre señaló que “la misión es trabajar institucionalmente en territorio, a través de temáticas de sustentabilidad y sostenibilidad en lo medioambiental, y la gestión institucional deportiva, donde se apunte a  consolidar a la extensión como pilar fundamental de la educación pública”.

La actividad de lanzamiento del Proyecto Clubes Verdes es libre y gratuita, y está destinada a todo el público interesado en la temática.