En una reunión entre los diversos organismos participantes, se lanzó con inscripciones abiertas esta propuesta de formación. Los detalles del curso. 

Sobre la iniciativa, Natalí Bejar -coordinadora del Curso- señaló que “estas temáticas son transversales para poder cambiar el paradigma de gestión en las organizaciones. En ese camino hemos hecho pruebas piloto en cátedras, en el aula, en cursos, ahí también relevamos los intereses en esta temática, que nos animó a encarar este proyecto de Curso de Posgrado”. 

Esta propuesta inicia el 14 de abril de este año y se divide en 7 módulos que se cursarán de manera mixta.

El curso busca abordar el análisis del rol de las organizaciones en la comunidad y su colaboración en la construcción de la equidad y la inclusión. Además propone repensar la gestión de los recursos humanos a fin de generar entornos laborales más diversos e inclusivos, libres de violencia y de discriminación.

 

A su turno Silvina Ferreyra, Coordinadora de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la Facultad de Ciencias Económicas, resaltó que “Es muy significativo que la Facultad de Ciencias Económicas esté tomando la posta”. La facultad ya viene trabajando, y la posibilidad de brindar la oportunidad -además de las personas que ya se han recibido- a otras personas de afuera, para capacitar en estos temas. Hay gente interesada y que quiere sumarse en estos temas pero no tiene las herramientas, por eso venimos a dar respuesta a una demanda que está en el medio. 

Asimismo, el Secretario de Posgrados de la Facultad, Jonathan Acuña, relató que “El año pasado recibimos esta propuesta y enseguida dijimos que sí. Nos pone muy felices porque es el resultado de un trabajo conjunto a lo largo de los años, que hoy se ve materializado en este curso. Pero también del trabajo cotidiano, más micro, y no por eso menos importante, de toda la comunidad universitaria en estos temas”. 

 

El curso de posgrado “Gestión de la diversidad en las organizaciones” busca fomentar y potenciar las habilidades, capacidades y competencias necesarias para la incorporación de una perspectiva de diversidad, equidad e inclusión en la gestión estratégica e integral del talento humano. Abordará los módulos de Gestión de la diversidad, Gestión organizacional y discapacidad,  Gestión estratégica del talento y más. 

En este sentido, la Directora del IPRODI, Inés Artusi, destacó que “estamos ante un mundo reconocido como diverso: pero para salir del mero discurso tenemos que generar los espacios. Porque podemos tener políticas públicas declarativas, pero luego debemos contar con los espacios para su efectiva implementación. Celebramos esta construcción colectiva que involucra al sector público y al sector privado, para que las personas con discapacidad puedan acceder a una plena integración en el mundo laboral y el trabajo”. 

Toda la información sobre el curso se encuentra disponible en el link Curso de Posgrado sobre Gestión de la diversidad en las organizaciones | Facultad de Ciencias Económicas | UNER o por mail a posgrados.fceco@uner.edu.ar 

 

Estuvieron presentes en la reunión el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el Secretario de Posgrados de la Institución, Sebastián Pérez y Jonathan Acuña; La Coordinadora del Curso, Natalí Bejar;  la Directora del IPRODI, Inés Artusi y equipo; El Coordinador de la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de Paraná, Gonzalo Molina, y la Directora de Diversidad Sexual y Géneros de la Subsecretaría, Dayana Machado. La Delegada del INADI, Melisa Albornoz; y los integrantes de la Asociación Civil Equal, Exequiel Salvador, Gabriel Terenzio,  Matias Acosta y Ariel Villanueva.