Daniela Rozembaum, Coordinadora del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, conversó con Economía de Bolsillo (Radio UNER Paraná 100.3) sobre el panorama de la industria, cuál es el impacto de la inflación en la actividad y explicó cómo y porqué se recuperó el mercado laboral industrial.

Rozembaum indicó que “los últimos años fueron de recuperación de la actividad, sobre todo en 2021, luego del impacto de la pandemia, donde también se logró recuperar los niveles de producción de la crisis macroeconómica 2018 y 2019”. Además, detalló: “En 2022 la tendencia al crecimiento se mantuvo pero se amecetó, por un lado ya no estaba la base de comparación mala de la pandemia y, por otro, por las tensiones macroeconómicas, las restricciones de importación de insumos y de bienes de capital”.

Sobre el impacto de la inflación, la entrevistada explicó que nota suba de costos en las empresas y se debe a “por un lado la restricción a las importaciones, pero también por el diferimiento de pagos porque tienen un costo financiero para las empresas e incertidumbre sobre el precio que finalmente se va a pagar”.

 

“Según los datos que tenemos disponibles, el empleo industrial se recuperó de la mano de la recuperación de la producción, pero aún se mantiene por debajo de los niveles máximos y cómo evoluciona depende de cómo continúa la situación macroeconómica”, afirmó Rozembaum.

Accedé a la entrevista completa desde el siguiente link.