Desde el lunes 29 de octubre hasta el viernes 9 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria de Becas de Formación asociadas a Proyectos de Extensión dirigidos por docentes y alumnos avanzados.

Los estudiantes interesados en postularse, deberán completar el link de inscripción correspondiente al proyecto elegido.

Contacto: extension@fceco.uner.edu.ar

Son cinco los proyectos, los cuales se detallan a continuación: 

494/18 | Con los pies en el Barrio 2018

El proyecto “Con los pies en el barrio” surge en el año 2017 y tiene como objetivo principal el crecimiento de las instituciones barriales a través del apoyo de las herramientas de gestión y administración que las ciencias económicas brindan. Y así nació en la convocatoria de Proyectos de Alumnos Avanzados 2017, en la cual se trabajó, y se sigue haciendo, con dos clubes de barrio puntuales.

En esta nueva convocatoria, el proyecto dirigido por el estudiante Rodrigo Pérez Arena, buscará generar un valor agregado en las instituciones participantes (Clubes, Federaciones, Asociaciones y Facultad), a través de la capacitación y asesoramiento en herramientas de contabilidad, administración y gestión, en un marco de excelencia universitaria a través de la conjunción no solo de estudiantes, sino también de docentes y graduados en Ciencias Económicas vinculados a la temática.

Para este proyecto, las funciones que se le asignarán al becario son:
a. Preparación de material de difusión, charlas, etc. 
b. Elaboración y procesamiento de encuestas.
c. Apoyo en la logística de actividades vinculadas al proyecto.
d. Clasificación y conservación de documentos relativos a la rendición de fondos.

Link del inscripción: https://goo.gl/forms/otAykdvonzv2HmyP2

495/18 | Economía Social y Salud Mental. La Universidad Pública co-construyendo oportunidades de inclusión social a través del trabajo.

El proyecto dirigido por la estudiante Sofía Ponti busca potenciar y consolidar el proceso del Buffet El Entrevero (Facultad de Trabajo social), emprendimiento social originado desde el Hospital Escuela de Salud Mental. Esta iniciativa busca promover el acceso al trabajo como un derecho, la inclusión social y el ejercicio de ciudadanía de un grupo de usuarios de dicho efector. Se trata de una experiencia pionera en la provincia en relación a la construcción de estrategias intersectoriales en consonancia con la normativa de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 sancionada en el año 2010, con adhesión de nuestra provincia en 2016. Este proyecto se articula con una serie de experiencias similares que se vienen desarrollando en nuestra ciudad y en diversos puntos del país. Se busca producir un entrecruzamiento de las ciencias económicas, la economía social y solidaria y el campo de la salud mental. 

El aspirante a esta beca se sumará al proceso de gestión del Buffet El Entrevero, construyendo vínculos con sus actores, participando de las diferentes instancias de deliberación y toma de decisiones y acompañando los procesos cotidianos de su funcionamiento de modo de construir conjuntamente un diagnóstico y proponer estrategias y recursos que aborden las dificultades y permitan el crecimiento y la consolidación del emprendimiento en términos contables, comerciales y organizacionales.

Link del inscripción: https://goo.gl/forms/z2NcM2HtBnqRLggI3

496/18 | Los Desafíos de la Participación Ciudadana en las Políticas Locales

Este proyecto dirigido por el Cr. Sergio Granetto  promueve el análisis, conocimiento y difusión de las instancias, iniciativas y herramientas de participación existentes, vigentes y en uso, así como potenciales, a disposición de la ciudadanía para ejercer su participación activa en el estudio, debate, análisis, diseño, implementación, monitoreo y control, de las políticas públicas locales. En ese sentido, se pretende generar desde la Universidad, un ámbito o espacio que permita la difusión, entre los vecinos de la Comunidad Vecinal María Auxiliadora en lo particular e instituciones intermedias, comunidades vecinales y demás actores sociales locales en general, dinamizando procesos de intercambio de experiencias y conocimientos sobre temáticas locales que motiven y posibiliten esa participación.

La finalidad de este proyecto es promover que la Universidad sea parte activa de los procesos la participación ciudadana en la ciudad de Paraná, como un ejercicio responsable y comprometido con el quehacer del desarrollo local, promoviendo en su seno el análisis de las propuestas que brinden soluciones a las problemáticas locales. 

Las tareas a realizar por el becario son las siguientes:

  1. Elaboración del material de difusión y de comunicación institucional.
  2. Compra de los insumos y materiales necesarios para el desarrollo de actividades.
  3. Control de asistencia y registro de actividades para elaboración de informe final.
  4. Control y resguardo de comprobantes para la rendición de fondos del proyecto.
  5. Colaboración con la logística que conlleve la realización de los encuentros y demás actividades que se realicen en el marco del proyecto.

Para la selección del becario se valoraran las siguientes características:

  1. Experiencia en participación en proyectos de extensión o voluntariados.
  2. Formulación del proyecto original.
  3. Interés y conocimiento en la temática del proyecto.
  4. Proactividad, y buena predisposición para el trabajo en equipo.
  5. Disponibilidad horaria.
  6. Desempeño académico.

Link del inscripción: https://goo.gl/forms/nMjVg0aiZ5oxeDSv1

497/18 Hablemos de Economía Social y Solidaria

Desde  el año 2011 este grupo viene trabajando con diversas acciones tendientes a dar respuestas prácticas y concretas a los actores de la Economía Social y Solidaria.

Buscan comprender la Economía Social y Solidaria como otra perspectiva de la economía con la intención de resolver problemas relacionados con la escasez y la satisfacción de las necesidades de la sociedad en su conjunto.

En este nuevo proyecto de la convocatoria 2018, el proyecto dirigido por la Cra. Silvia Abud tiene el objetivo de propiciar, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la creación, desarrollo y fomento espacios de reflexión sobre la Economía Social y Solidaria, tendientes a: consolidar y potenciar, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, a los actores y las prácticas que la constituyen. Y  a sensibilizar a los actores internos y externos a la Universidad acerca de la pertinencia social y académica de la Economía Social y Solidaria.

  1. Compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas que requieren el desarrollo de las diversas actividades propuestas en el proyecto.
  2. Manejo de herramientas tecnológicas de comunicación e informática.
  3. Excelente trato personal.
  4. Entusiasmo.
  5. Se valorará especialmente el interés por trabajar con actores de la economía social y solidaria y la experiencia previa con este sector.

Link del inscripción: https://goo.gl/forms/PB4QYT1VZgv6hQmB2

498/18 | Universidad por Todos y para Todos

Desde el año 2017 un equipo heterogéneo de docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad llevan un trabajo mancomunado con los representantes del grupo solidario “Por Todos RS” y de la Comisión Vecinal “Paisaje del sudoeste”, que realizan actividades en los barrios Anacleto Medina Sur, Anacleto Medina Norte, Gaucho Rivero y Paraná XIII.

El objetivo propuesto del proyecto, que es dirigido por la Psp. María Cecilia Sánchez, es acompañar las trayectorias educativas y escolares de los niños y jóvenes, a través de talleres, en la cual todos sean partícipes de los mismos, prestando especial atención a aquellos que no están alfabetizados y/o presentan algún tipo de discapacidad, promoviendo una universidad pública más inclusiva.

  1. Tener disponibilidad horaria los días Miércoles y Jueves de 17:30 a 20, con el fin de poder asistir a los talleres que se realizan en la facultad.
  2. Algunas de las tareas a realizar por el becario:
  • Coordinación con los docentes sobre las actividades a desarrollar en los talleres, materiales a utilizar en los mismos, etc.
  • Compra de los insumos para las meriendas de los participantes de los talleres.
  • Colaboración con la logística que conlleve la realización de los talleres y demás actividades que ser realicen en el marco del proyecto.
  1. En el perfil requerido se valorará:
  • Experiencia en participación en proyectos de extensión o voluntariados.
  • Interés en la temática del proyecto.
  • Proactividad, y habilidad para el trabajo en equipo

Link del inscripción: https://goo.gl/forms/4FdePewM08Dv3Fg22

Ordenanza 417 de Becas