Por Manuel Cavia, Gabriel Weidmann y Juan Bracco

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Introducción:

En este trabajo se presentan los principales resultados de las estimaciones sobre la Inversión Pública Social en niñez y adolescencia de la provincia de Entre Ríos para el período 2010-2016. Partiendo de un trabajo en conjunto entre el Observatorio de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias Económicas UNER y UNICEF se ha planteado como objetivo estimar el Gasto Público Social destinado a los niños, niñas y adolescentes de la provincia, exhibiendo así tanto el esfuerzo financiero del Estado en pos de garantizar los derechos de los NNyA, su prioridad en las acciones del Estado, evolución en el tiempo y caracterización en cuanto a su composición y foco. Para tal fin, a partir del presupuesto provincial se aplicó la metodología desarrollada por UNICEF y la Dirección de Análisis del Gasto Público y Programas Sociales, a través de la cual se reclasifican los programas y actividades allí reflejados en dos instancias: en primer lugar, respecto a su clase del gasto, según el grado de focalización en la niñez y adolescencia, y en segundo lugar, según su categoría y subcategoría, dando cuenta de la composición y naturaleza del gasto mencionado. De esta forma, se ha determinado que el Estado provincial ha gastado en 2016 más de 16 mil millones de pesos como inversión social en niñez y adolescencia, implicando un gasto por niño mayor a los 40 mil pesos, lo que representa el 65% del gasto público social total, el 35% del gasto público total provincial y alrededor del 8% del PBG. En cuanto a su evolución, dicho gasto ha crecido en término reales 25% en todo el período, concentrado en los años 2011 y 2015 principalmente. Este gasto se compone por programas que tienen foco en la niñez (80%), y sus principales categorías se vinculan con la educación y la salud. De este trabajo quedan abierta las posibilidades de profundizar sobre el impacto que ha tenido este gasto, entenderlo en el marco de la situación de la niñez y adolescencia en Entre Ríos, y vincularlo con los procesos de formulación de políticas públicas.