Por Dr. Esteban Cuatrin

Leer el informe completo

Introducción

Nos centramos aquí en analizar la inserción laboral de los jóvenes de la Provincia de Entre Ríos a partir de los datos provistos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC. Para ellos analizaremos la situación de este grupo poblacional en los aglomerados Gran Paraná y Concordia, realizando comparaciones con los datos del Total de Aglomerados y de los aglomerados de la Región Centro en su conjunto.

Si bien la categoría de jóvenes engloba un conjunto de realidades complejas y diferentes (Rubio y Salvia, 2017), la voluntad de priorizar la caracterización de la situación de los aglomerados de la provincia[1]y la necesidad de trabajar con estimaciones que tengan un nivel estadístico aceptable nos obligan a trabajar sin realizar nuevos desgloses (en términos de género, nivel educativo) que sin dudas aportarían una mejor caracterización de la realidad de este grupo poblacional. Hemos tomado como jóvenes al grupo de personas de entre 18 y 29 años. Es un rango etariomás amplio que el adoptado en otros trabajos(que muchas veces restringen el grupo de jóvenes a menores de 25), pero se extiende el grupo de referencia entendiendo por un lado que la situación de las personas que se incorporan al grupo como jóvenes (26-29 años) se acerca más a la realidad de la de los menores de 25 que a la de los trabajadores de mayor edad y por otro buscando una mayor representatividad estadística. Por otro lado, el límite inferior se fija en 18 años entendiendo que, dado el marco normativo argentino, que contempla la educación obligatoria hasta los 18 años y la prohibición del trabajo de menores de 16 años y restricciones al trabajo de los adolescentes de 16 y 17 años, extender este límite inferior implicaría incluir dentro del grupo analizado el trabajo adolescente que tiene una realidad diferente.

Por último, señalamos que el trabajo tiene como objetivo realizar una presentación sobre la situación actual del trabajo joven. No nos restringimos para elloal análisis del último relevamiento disponible[2], sino que trataremos de ver los rasgos característicos en el último período de la economía argentina, en particular desde la asunción del nuevo gobierno nacional. Por ello trabajaremos con los datos de los relevamientos realizados entre el 2do trimestre de 2016 y el 4to trimestre de 2018.

[1]Al trabajar con aglomerados (comparado con las estimaciones nacionales) disminuye el casos y aumenta el error muestral de las estimaciones.

[2]La última base de datos disponible al momento de realización de este informe es la del cuarto trimestre de 2018