El área de Deportes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER reestructuró rápidamente sus actividades deportivas y suma nuevas propuestas de capacitación y entrenamiento desde casa . 

El período de aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida frente a la pandemia del covid 19, requirió que todas nuestras actividades se reformulen: en la Universidad, trabajando y cursando de forma online, muchas de las actividades que requieren presencialidad -una de ellas el deporte- debieron pensar nuevas formas de mantenerse juntas y en actividad, pese a la distancia. 

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER cuenta con un desarrollo de actividades y disciplinas deportivas en constante crecimiento, y piensa al deporte como una parte fundamental para un desarrollo íntegro de las personas. A través de las prácticas deportivas se ejercitan valores fundamentales para la institución, como la solidaridad, el compromiso, y la inclusión social.

Pablo Galarza, coordinador del área de Deportes de la Facultad de Ciencias Económicas, recalcó que “en los comienzos y cuando todos pensábamos que las medidas de aislamiento no durarían mucho tiempo, nos preocupamos por mantener los equipos bien físicamente y con videos tácticos tratamos de que no se pierda ritmo”.

Ciencias Económicas había comenzado con las prácticas antes de la cuarentena de las actividades deportivas federadas (futsal masculino y femenino, y hockey femenino) que comenzaron a prepararse en febrero por sus competencias. Pablo Galarza aclara que “con estas disciplinas trabajamos a través de plataformas virtuales tipo zoom o meet. A su vez, y para tratar de contener al resto del estudiantado se generaron contacto con una nutricionista, una psicóloga y un preparador físico para generar rutinas y tips para que todos podamos tener en cuenta y pasar la cuarentena de la mejor manera”.

Mauro Erben, Director del equipo masculino de futsal de la Facultad, cuenta que “las primeras semanas seguimos reuniéndonos virtualmente en los días y horarios que estábamos entrenando antes de la cuarentena”. También lo hicieron así las integrantes del equipo de hockey femenino, de quien Sol Kloss, parte del equipo, cuenta que “se replantearon las formas de seguir en contacto, y de alguna forma activas, para no perder el ritmo y sobre todo, sobrellevar física y psicológicamente los efectos de la cuarentena y el aislamiento. También dio el pie a la implementación de actividades de teoría del hockey, técnica, charlas sobre reglamento, que serán de mucha ayuda dentro de la cancha a la hora de volver”.

Así, durante el período de aislamiento, Deportes de Ciencias Económicas impulsó análisis de videos y entrenamientos tácticos, rutinas físicas para desarrollar en casa, entrenamiento físico en línea dos veces a la semana (por meet conectados todos juntos), y “viernes de charlas”, donde participaron profesionales como Marcelo Cardozo, psicólogo, Fernando Gieco, coaching deportivo, y Germán Lerin, Director Técnico de futsal en la Universidad Nacional de Rosario. 

Además, se realizó torneo de deportes electrónicos, del cual se realizaron dos ediciones de Counter Strike, y se logró cerrar un trabajo conjunto con la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) que certificó a la Facultad de Ciencias Económicas como institución miembro de la Comunidad DEVA, a partir de lo cual vendrán proyectos futuros. 

 

Lo físico y lo emocional, indivisibles para el deporte: 

Una de las mayores apuestas de continuar con las actividades deportivas durante la cuarentena fue la de afianzamiento de los vínculos y contención grupal, generando diálogos constantes. Mientras Sol Kloss, integrante del equipo de hockey, cuenta quela importancia de mantenerse activos físicamente que no solo ayuda a físico sino también psicológicamente”, también Mauro Erben, DT de futsal, cuenta que “valoro mucho más todo aquello que nos parecía <<normal>> , <<cotidiano>>, que es lo que compartimos a través del deporte. En nuestro caso no solo hemos tenido que dejar de entrenar sino también de compartir, o mejor dicho, compartir de otras maneras”.  

En el marco de la cuarentena, Deportes de Ciencias Económicas pensó cómo acompañar el aislamiento, motivando actividades que incentiven el bienestar físico y mental. Por eso, se impulsaron encuentros de yoga de forma virtual con los deportistas de Ciencias Económicas, a cargo de Sofía Giebert, quien cuenta su experiencia con el equipo de hockey femenino: “si bien  las chicas no habían tenido experiencia previa con esta práctica, pudimos conectar deporte y yoga, una combinación perfecta. Guiando movimientos corporales y una respiración consciente , adoptando posturas básicas  y con muchísimos beneficios como la mejora de la capacidad pulmonar, prevención lesiones, aumento de flexibilidad, y mejora de la concentración”. 

Lo que se viene en deportes:

A partir de la semana del 9 de junio, se realizarán actividades deportivas a través de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Hay fitness en casa, yoga y zumba, y son encuentros abiertos en vivo. Fitness en casa se dictará los lunes, yoga los miércoles y zumba los viernes, todos a las 19hs. 

Las redes de transmisión son Instagram @fceco.uner y Facebook: Facultad de Ciencias Económicas UNER