La salud del personal es la prioridad. Si bien se planifica un retorno por etapas, se continúa con la modalidad de teletrabajo hasta el 27 de julio.

Luego que el Consejo Superior de la UNER aprobara el Protocolo de Retorno a las actividades presenciales administrativas y de servicios en el ámbito de las nueve unidades académicas, Rectorado y otras dependencias, el panorama provincial ha cambiado respecto al avance de la pandemia. La Universidad prioriza la salud de su personal y en ese sentido continúa con el trabajo domiciliario mediado por tecnologías.

Actualmente, existen agentes autorizados excepcionalmente por funcionarios de la Universidad, que se trasladan a los edificios por tareas calificadas como impostergables, según el Decreto 297/2020, y en este esquema de trabajo se continuará hasta el 27 de julio. Al retornar luego del receso invernal el Comité de Seguridad analizará la factibilidad de retomar las actividades presenciales de acuerdo a lo dispuesto por la Res. Rectoral 262/2020.

Es apropiado señalar que desde las áreas técnicas se está planificando el retorno a las actividades presenciales por etapas. Para que ese retorno sea seguro desde el Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UNER se propuso un Protocolo de Retorno (Anexo de la Res. 255/20), que es de lectura obligatoria, al igual que la capacitación y la evaluación para la totalidad del personal que se incorpore gradualmente a las tareas presenciales. El curso fue diseñado desde el Área de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Secretaría General, y se realiza a través del Campus Virtual de la Universidad.

Las recomendaciones y disposiciones que establece el protocolo incluyen normativas para el distanciamiento social, el uso de máscaras de protección facial y tapabocas, higiene personal y desinfección del lugar de trabajo, la ventilación de los espacios, el circuito de desplazamiento e ingreso, y recomendaciones para el regreso al domicilio.

Además define al personal que está exceptuado y/o que se encuentra incluido dentro de los grupos de riesgo; incorpora un protocolo para tratamiento de documental, la limpieza y desinfección de pisos y espacios comunes, la atención al público y/o para el ingreso de personal ajeno a la institución, proveedores y entrega de documentación, entre otras.

Los ejes a abordar en la instancia de capacitación son en torno al cuidado e higiene personal, el uso de materiales descartables y de protección, los procedimientos de ingreso-permanencia y egreso de los edificios y los protocolos de higiene de los elementos y espacios de trabajo, considerando los procedimientos de funcionamiento de las diferentes áreas.

Todas las acciones pensadas en este contexto van alineadas al compromiso con la salud integral de todo el personal, asumido en el marco del convenio para certificar como Universidad Saludable.

Ante cualquier duda o consulta, dirigirse a los referentes del Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo o a las Áreas de Personal de la Facultad, y representantes de APUNER y AGDU designados por Res Rector 259/2020.

• Mg. Alina FRANCISCONI (Rectorado) sgeneral@uner.edu.ar
  • Lic. María Belén AGUIRRE (Fac. de Cs. Económicas) baguirre@fceco.uner.edu.ar
  • Téc. Alejandro Germán LOKER STRASSER -Titular- (APUNER) german.loker@uner.edu.ar
  • Lic. Rubén GONZÁLEZ -Suplente- (APUNER) ruben.gonzalez@uner.edu.ar