El Gobierno nacional presentó hoy el segundo informe Voluntario Nacional sobre la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la que Argentina adhiere en conjunto con otros más de 190 países integrantes de la Organización de Naciones Unidad (ONU)

En este marco, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales – Cancillería Argentina, organizó hoy esta presentación informativa y de intercambio, que contó con la participación de diversos oradores, entre quienes se destacan el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el antropólogo social y Coordinador de “Argentina Futura”,  Alejandro Grimson.

Este informe resulta sumamente relevante para nuestra Facultad, ya que institucionalmente nuestra Casa de Estudios lleva adelante el Programa Apropiación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en el marco de su planificación estratégica institucional participativa.

En la presentación del informe, Santiago Cafiero refirió que “a pesar de las circunstancias actuales, el Gobierno Argentino asume la idea de generar políticas públicas en dirección de cumplir con los compromisos que el país ha asumido (en relación al desarrollo sostenible)” y remarcó que “el gobierno tiene la voluntad y la vocación de avanzar en los 17 ODS para que no queden en un significante vacío, sino y que realmente esto avance en modificar la calidad de vida de los argentinos y argentinas”.

Sobre la modalidad de presentación del informe, señaló que “a cada objetivo de Desarrollo Sostenible (son 17) le pusimos una política pública, – siempre hay más líneas- , pero queremos mostrar que nuestra vocación en seis meses de gestión  -y tres de ellos en pandemia – (…) son de avanzar con pie firme en estos compromisos que no son sólo con otras naciones sino para avanzar en la calidad de vida”. Se presentaron en ese sentido las políticas desarrolladas en el último semestre y su encuadre dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A su turno, el antropólogo social Alejandro Grimson, quien se desempeña al frente d ela Unidad Ejecutora “Argentina Futura”, encargada de delinear visiones de largo plazo, largo plazo que contribuya a orientar y articular la programación de políticas públicas- destacó que “en este contexto repleto de incertidumbres y de preguntas acerca de cómo será el futuro, podemos encontrar algunas de esas respuestas justamente en los ODS que se aprobaron en 2015. Tenemos que aprender del pasado, de lo que se hizo recientemente y del pasado lejano, porque la única certeza que tenemos es que la humanidad no será la misma”, apuntando al desafió y la importancia del trabajo en ODS.

Asimismo, aseguró que la pregunta que debemos hacernos es “cómo alcanzar estos objetivos. No podemos seguir viviendo en un mundo que priorice la especulación financiera sobre el trabajo y la producción. No podemos seguir viviendo en un mundo donde se imponga la creencia falsa de que los individuos deben enfrentarse unos con otros para que gane el más fuerte. No podemos seguir viviendo en un mundo que crea que el ser humano puede progresar destruyendo su propio planeta. Y no podemos seguir viviendo en un mundo que acepte las desigualdades distributivas, de ingreso, desigualdades de género, étnico raciales, territoriales o medioambientales. Eso implica que nadie se salva solo y que en el centro debe estar en el concepto de comunidad”.

Sobre ODS e Interés institucional

Esta presentación de Informe Voluntario Nacional sobre Agenda 2030 resulta de gran importancia para la Facultad de Ciencias Económicas ya que el sector universitario es un actor clave en el trabajo por alcanzar las metas propuestas, pero además nuestra Facultad trabaja desde hace hace muchos años en acciones de responsabilidad social y temas vinculados al Desarrollo Sostenible, trabajo que da un gran paso adelante al aprobarse en 2019 el Programa Institucional de Apropiación Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, que busca alinear las acciones institucionales a los ods, en todas las aristas que conforman la institución: enseñanza aprendizaje, investigación, extensión y acciones institucionales.

Para conocer el Programa Institucional de Apropiación Agenda 2030, click Aquí.

Video completo de la presentación del Informe Voluntario Nacional sobre Agenda 2030: