• Tipo de Carrera

    Diplomatura

  • Modalidad

    Virtual

  • Duración

    160hs reloj

La Diplomatura en Prevención del Lavado de Activos aspira a ofrecer a los participantes una capacitación orientada a brindar las mejores prácticas para cumplir con la normativa de prevención y represión del Lavado de Activos; obteniendo conocimientos legales y reglamentarios, e incorporando herramientas que permitan mitigar los riesgos operativos de las actividades que desarrollan, quedando preparados para incrementar los controles necesarios a efectos de cumplir con los procedimientos requeridos por la
normativa vigente.

Ha sido elaborada en un trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Económicas-UNER con importantes Organismos nacionales y provinciales tales como la UIF, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos; todos con especialidad en la materia de que se trata la Diplomatura.

La Diplomatura en Prevención del Lavado de Activos aspira a ofrecer a los participantes/destinatarios, una capacitación orientada a brindar las mejores prácticas para cumplir con la normativa de prevención y represión del Lavado de Activos; obteniendo conocimientos legales y reglamentarios, e incorporando herramientas que permitan mitigar los riesgos operativos de las actividades que desarrollan, quedando preparados para incrementar los controles necesarios a efectos de cumplir con los procedimientos requeridos por la normativa vigente.

Ha sido elaborada en un trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Económicas-UNER con importantes Organismos nacionales y provinciales tales como la UIF, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos; todos con especialidad en la materia de que se trata la Diplomatura.

Esta Diplomatura contará con la presencia de reconocidos profesionales quienes compartirán sus conocimientos profesionales y laborales en las temáticas propuestas.

  • Identificar la dimensión internacional del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo.
  • Dimensionar el estado de situación del funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en la República Argentina.
  • Obtener conocimientos sobre el riesgo penal de delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo.
  • Conocer el riesgo administrativo y las facultades sancionatorias de la Unidad de Información Financiera (UIF).
  • Comprender la dinámica regulatoria y pragmática orientada a la mitigación del riesgo aludido en la actividad de los diversos Sujetos Obligados.
  • Actualizar conocimientos en materia de administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
  • Adquirir la facultad para desarrollar programas, procedimientos y entrenamientos orientados a la investigación del delito de lavado de activos.
Módulo  Hs  Modalidad
01 Estándares Internacionales  10 Virtual
02 Unidad de Información Financiera  10 Virtual
03 Sujetos obligados  10 Virtual
04 Lavado de Activos y sistema acusatorio  10 Virtual
05 Tipologías  10 Virtual
06 Estructuración del Sistema Penal Argentino  10 Virtual
07 Legislación penal  10 Virtual
08 Recupero de Activos  10 Virtual
09 Investigación del Delito de Lavado de Activos.  10 Virtual
10 Delitos Económicos.  10 Virtual
11 Técnicas Especiales de Investigación aplicadas al delito complejo.  10 Virtual
12 Análisis de Casos Judiciales.  10 Virtual
13 Seminarios: Exposición de Funcionarios de la UIF, BCRA, Justicia Federal,  Fuerzas de Seguridad  10 Virtual
14 Taller Integrador de Trabajo Final  30 Virtual
Total 160

 

Carga Horaria:
160 horas reloj.

Encuentros:
Miércoles de 17 a 20 hs. Modalidad VIRTUAL.

Material de estudio: el mismo será elaborado y distribuido a los participantes de acuerdo a las consideraciones de los docentes.

Aprobación:
Para obtener el diploma, los participantes deberán:
– Cursar todos los módulos.
– Realizar las actividades virtuales propuestas para cada módulo.
-Presentar un Trabajo Final Integrador escrito, con conclusiones individuales sobre temas que guarden relación con el contenido de la Diplomatura, haciendo hincapié en la rama en que se encuentran alcanzados, o bien, sobre temas que sumen al conocimiento general respecto a las actividades ilegales que aumentan los riesgos de lavado de activos en la región.

Modalidad de acreditación
– 75 % de participación en las clases sincrónicas
– 100% participación en las actividades virtuales de cada módulo.
– Aprobación del Trabajo Final Integrador con nota 6 (seis) o superior.

Los alumnos que aprueben la Diplomatura recibirán el “Diploma en Prevención del Lavado de Activos”, expedido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos en conjunto con la Unidad de Información Financiera, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos.

Actividad arancelada:
Inscripción $3.000 + 6 cuotas de $6.000.

  • Sujetos Obligados, Oficiales de Cumplimiento y el personal que debe cumplir la normativa de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (Contadores Públicos, Escribanos, Instituciones Financieras/Cambiarias, Casinos, Registro Público de Comercio, Registro de la Propiedad Inmueble/Automotor, Productores de Seguros, Despachantes de Aduana, Corredores Inmobiliarios, Fiduciarios, Concesionarias de Automóviles, etc.).
  • Jueces, Fiscales, empleados del Poder Judicial, Abogados, Agentes de las fuerzas de seguridad
  • Docentes universitarios.
  • Estudiantes avanzados y público en general interesado en la materia. Para ser admitidos en la Diplomatura, los interesados deberán completar su inscripción a través de SIU-Guaraní, ser mayores de 18 años y tener estudios secundarios de nivel medio completo. La admisión se realizará en base a los antecedentes y los cupos disponibles.


Informes e inscripción:  
Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Entre Ríos.
Urquiza 552 – Paraná – Entre Ríos
Secretaría de Posgrado
Teléfono: (0343) 422 – 2172 Interno 2114
e-mail: diplomaturapla.fceco@uner.edu.ar

Accesibilidad