• Tipo de Carrera

    Diplomatura

  • Modalidad

    Semi presencial

  • Duración

    10 meses

La Diplomatura tiene como objetivo contribuir a la formación de personas altamente capacitadas para la identificación, formulación y gestión de proyectos de innovación productivos dinámicos o con base científica tecnológica.

Inscripciones se encuentran abiertas hasta el 10 de octubre.

Inicio viernes 14 de octubre.

La diplomatura es gratuita con cupos limitados. Inscripciones en el siguiente LINK

  • Comprender la innovación en una organización empresarial.
  • Detectar, sistematizar y seleccionar ideas de innovación en el marco de un proceso de gestión de la innovación.
  • Identificar proyectos de innovación tecnológica y participar en la formulación de los mismos.
  • Conocer las herramientas de financiamiento existente en organismos nacionales y provinciales de promoción, así como la posibilidad de vincularlas con proyectos de innovación.
  • Profesionales con responsabilidades técnicas, de gestión o dirección en instituciones públicas, privadas o mixtas vinculadas al sector productivo.
  • Agentes que se desempeñen en áreas de producción de comunas y municipios; Unidades de Vinculación Tecnológica UVTs; Centros Tecnológicos; áreas de transferencia de las Universidades e instituciones de Ciencia y Tecnología; agencias de desarrollo; cámaras empresariales; e instituciones que tengan relación con la elaboración de proyectos de innovación tecnológica en pymes, emprendimientos y emprendedores.
  • Módulo 1: Conceptos básicos de innovación
    Presentación del curso a los estudiantes y cuestiones relacionadas con la dinámica. Conceptos básicos: innovación abierta. Economía de la Innovación. La innovación y los distintos modelos. La vinculación, redes y las UVTs. Actores que se encuentran en el ecosistema entrerriano y regional. Economía del Conocimiento, tecnologías y disciplinas emergentes.
  • Módulo 2 : El proyecto tecnológico
    Modelo de gestión de proyectos en la PyMe. Formulación de proyectos tecnológicos. Gestión del proyecto. Los pasos a seguir luego de la formulación y evaluación de un proyecto. Identificación de Ideas de Negocios Tecnológicos potenciales dentro de las necesidades de la organización y/o de las empresas que la conforman o que se encuentran en el territorio.
  • Módulo 3: Gestión de la Innovación
    Prospectiva y planificación estratégica. De la Ideación a la ejecución. Normativas ISO / IRAM. Redes profesionales de colaboración. Gestión colaborativa de proyectos. Metodologías Ágiles. Herramientas informáticas. Gestión de proyectos Asociativos.
  • Módulo 4: Financiamiento
    Financiamiento Público de la Innovación. Organismos de Promoción de la Innovación Tecnológica, sus Visiones, Misiones, Objetivos. Estrategias y herramientas disponibles. Estructuras organizativas, funciones e instrumentos. Tipos de instrumentos, en relación con sus funciones y efectos típicos. Financiamiento privado de la Innovación.
    Administradoras de fondos de inversión, inversores ángeles, aceleradoras, fondos de inversión.
  • Módulo 5: Validación
    Validación del mercado y modelo de Negocio. El entorno de las empresas de base tecnológica. Competencia. Mercado. Segmentación de mercados. Análisis de la Demanda. Identificación de Oportunidades de mercado. Validación tecnológica. Procesar información pertinente, filtrada, validada y consensuada. Las organizaciones deben gestionar la información del entorno para implementar un proceso de innovación.
    Otras validaciones. Sociales, culturales, ambientales, normativas.
  • Módulo 6: Presentación y evaluación Proyecto de Innovación Tecnológica PIT
    A lo largo del cursado irán construyendo un proyecto de forma grupal, el cual será expuesto en este último módulo. Como finalización de la cursada se presentan los Proyectos Tecnológicos en forma oral y el conjunto de los asistentes participan de un proceso de evaluación de los mismos.

El cursado se ordena en seis módulos, incluyendo la presentación de los proyectos, durante los cuales se trabajarán los distintos contenidos en forma integrada, y donde se irá construyendo en su recorrido un proyecto de innovación tecnológica. Cada módulo se divide en clases sincrónicas y asincrónicas, donde se buscará lograr conceptualizaciones teóricas, conjuntamente con estudios de casos y experimentación de herramientas prácticas.

El cursado será virtual pero se prevé dos instancias presenciales: una de ellas al inicio de cursado para la presentación de los participantes y la conformación de los grupos de trabajos; y la segunda instancia presencial está prevista al final del cursado en la etapa de presentación y defensa de los proyectos.

El dictado de las clases sincrónicas estará a cargo de los docentes responsables, a la vez que se proponen actividades de tipo asincrónica destinadas a la continuación de los trabajos prácticos e interacción en el campus virtual propiciando el intercambio entre alumnos sobre aspectos a profundizar (foro discusión, entrega y consultas sobre los trabajos prácticos, entre otros). Las actividades asincrónicas estarán coordinadas por los docentes tutores quienes se encontrarán disponibles semanalmente para las consultas y seguimiento de los trabajos prácticos de manera virtual.

Se utilizará la plataforma Moodle del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Entre Ríos, para la entrega de trabajos prácticos, foros de discusión e intercambio de información con el alumno.

Tanto las presentaciones de los expositores, la bibliografía básica y complementaria así como las consignas y entrega de los trabajos prácticos estarán disponibles en esta plataforma.

» Asistencia del 75% del total de las clases sincrónicas.
» Aprobación de los trabajos de autoevaluación de cada módulo.
» Aprobación del trabajo final.

  • Duración: 10 meses
  • Inscripciones: hasta el 10 de octubre
  • Inicio: viernes 14 de octubre

Modalidad de dictado: Virtual con 2 encuentros presenciales (Inicio y final)

Coordinador Académico:
Ing. (Mg.) Matías Ruiz

Comité Académico:
Ing. Matias Ruiz
María Isabel Borghi
Nancy Veronica Perez
Pedro Miguel Tomiozzo
Cr. Lic. Gabriel Weidmann

Organizan y Acompañan
Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario – Facultad de Ciencias Económicas UNER
GestINNOVA
Secretaría de Ciencia y Técnica – Universidad Nacional de Entre Ríos
Secretaría de Ciencia y Técnica – Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos

Contacto: extension.fceco@uner.edu.ar


Informes e inscripción:  
Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Entre Ríos.
Urquiza 552 – Paraná – Entre Ríos
Secretaría de Extensión y Bienestar
Teléfono: (0343) 422 – 2172 Interno 2135
e-mail: extension.fceco@uner.edu.ar

Accesibilidad