• Tipo de Carrera

  • Modalidad

  • Duración

Inscripciones 2019 cerradas. Consultá por este programa a: escuelagestionynegocios@fceco.uner.edu.ar

La gestión y administración eficiente de una organización requiere de un recurso humano formado y entrenado para el cumplimiento de las metas que la propia dirección de la misma establezca como factible en el marco de desarrollo de sus actividades como de la influencia recíproca que de este recibe y genera. Esta perspectiva exige, entonces, contar con un personal gerencial y/o de apoyo a la misma como al directorio de la organización que sea el vehículo idóneo a partir del cual se canalizan las acciones, estrategias y operaciones concretas a tal efecto. Es por eso que formar y/o actualizar a dicho recurso es, al mismo tiempo que lo que antes se expresó, la verdadera estratega interna de la organización.

La globalización de los mercados domésticos, el cambio acelerado que impone la tecnología y la robótica y la dinámica que se observa en la macroeconomía nacional como internacional exponen a las organizaciones a ciclos económicos propios más influenciables por los acontecimientos antes descriptos, lo cual obliga a las mismas a desarrollar coberturas para proteger a la organización detales vaivenes. En, en este sentido, que el recurso humano se vuelve insustituible a la hora de facilitar el tránsito de la misma en tales escenarios.

Es por lo expuesto que dotar de mayores competencias profesionales y/u operacionales al recurso humano que cuenta una organización es el factor clave del proceso de producción de riqueza en el Siglo XXI, cada día más dependiente de su interacción estratégica con el resto de los recursos que posee la organización e independizada de las relaciones clásicas de trabajo que gobernó los estadíos pasados del capitalismo en marcha.

El Programa está dirigido a personas (profesionales o no) vinculados con el sector empresarial/organizacional, quienes desean mejorar la toma de decisiones de corto y largo plazo a través de herramientas concretas en términos económicos, financieros, tributarios y/o de análisis estratégico, involucrados en la proyección inter-temporal de sus respectivas organizaciones.

¡Inscribite ahora! Entrá al siguiente LINK DE INSCRIPCIÓN 

El Programa presentado apunta a dotar a sus participantes de un sólido conjunto de conocimientos y herramientas útiles para la toma de decisiones empresarial y organizacional, tanto coyuntural como de largo plazo, permitiéndoles a sus asistentes adquirir competencias profesionales y directivas en términos de la administración financiera, tributaria y estratégica de sus organizaciones como de su sustentabilidad económica.

La dinámica del Programa les permitirá a sus asistentes participar de un proceso de aprendizaje dinámico, continuo e integral a la hora de incorporar nuevas herramientas de análisis económico, financiero, tributario y estratégico, situación que los habilitará a contemplar desde una mirada profesional, objetiva y realista la situación actual y/o perspectivas de sus organizaciones, facilitando la concreción de las metas que se establezcan y corrigiendo los desvíos que en su concreción se presentaran.

 

¡Inscribite ahora! Entrá al siguiente LINK DE INSCRIPCIÓN 

¡Inscribite ahora! Entrá al siguiente LINK DE INSCRIPCIÓN 

El Programa de la propuesta elevada se encuentra compuesto por los siguientes módulos, cuyos contenidos curriculares mínimos se incorporan a continuación:

MODULO 1: Sustentabilidad económica de la organización: más allá del punto de equilibrio y del manejo contable.

Introducción al Programa. La empresa como agente generador de riqueza. Microeconomía de la empresa. Análisis de ingresos, costos y rentabilidad. Costos contables vs. Económicos o de oportunidad. Rentabilidad económica bajo diferentes contextos de aportes de capital. Punto de equilibrio y márgenes de flexibilidad ante cambio de contextos. El entorno económico y el impacto de la macroeconomía y su dinámica sobre la organización.


MODULO 2: Sustentabilidad financiera y diversificación de fuentes/destinos de los flujos de liquidez.

Objetivos y funciones de la administración financiera sustentable. Valores de Activos/Pasivos. Riesgo, incertidumbre y rendimiento. Decisiones de inversión vs. Decisiones de financiamiento. Límites al apalancamiento. Costo de capital. Planificación financiera a corto y largo plazo.


MÓDULO 3: Sustentabilidad tributaria y cobertura impositiva.

La organización como sujeto de imposición. Actividad económica e imposición. Definición de criterios tributarios efectivos para una imposición y/o carga tributaria óptima. Tipología de impuestos y alcance de los mismos. Diversificación económica vs. Tributaria. Planificación a largo plazo a partir de diferentes escenarios de imposición previstos.


MODULO 4: Análisis estratégico e inter-temporal de la toma de decisiones.

La organización en el largo plazo. Rol, potencialidad, alcances y limitaciones de la planificación estratégica. Factores claves en dicho proceso. Cómo “mirar”  al futuro. Análisis de contexto y planificación. Escenarios posibles, estrategias factibles y diseño de políticas de aplicación.


  1. Metodología Pedagógica de la Propuesta

Para el dictado del Programa se utilizará una amplia gama de metodologías de enseñanza que incluirán análisis de casos, simulaciones, conferencias y trabajos grupales. Es de destacar que, para la aprobación del mismo, los asistentes deberán diseñar su propia idea  proyecto de inversión a lo largo del desarrollo del curso, completando así una experiencia de aprendizaje dinámica e integradora de conceptos, herramientas y técnicas.

El Programa es de tipo teórico-práctico, con un énfasis especial en el análisis de casos, aplicados a la realidad empresarial que defina el perfil promedio de los participantes.

La selección de los profesores atenderá concretamente el perfil del programa antes señalado.


  1. Requisitos de Participación y Aprobación del Programa.

Para participar del mencionado Programa los postulantes que no posean título de grado deberán acreditar experiencia laboral verificable en actividades económicas concretas como, en forma alternativa, la posesión de título de grado en disciplinas vinculadas con la temática de la propuesta.

En todos los casos, el Programa requiere de candidatos fuertemente interesados en la temática en cuestión como por el desarrollo de proyectos de inversión innovadores y/o complementarios a los que están participando.

La aprobación del Programa requiere que sus asistentes acrediten asistencia al mismo en el 75% (setenta y cinco por ciento) de las clases impartidas y cumplan con los requerimientos de índole académicos que planteen los docentes.

Por otro lado, y para aquellos participantes con título de grado que deseen obtener un certificado de Curso de Posgrado al participar del mismo, deberán cumplir –además de lo referido en el  párrafo anterior – con la instancia evaluativa en los tiempos que disponga la Coordinación del Programa y presentar ante la Secretaría de Posgrado la documental que acredite la formación académica previa exigida para el cursado de propuestas de cuarto nivel. En este sentido, deberán elaborar un Trabajo Final sobre un tema a elección por parte del alumno en cuestión y que haya sido dictado en alguno de los módulos que contiene el mismo. El mismo podrá ser de carácter teórico o aplicado, tomándose como referencia casos particulares y/o concretos al cual el alumno respectivo tuviera preferencia o involucraran un desempeño profesional del mismo.

El curso presentado insume cuarenta (40) horas de duración, las cuales serán dictadas según se convenga. La distribución de la carga horaria total queda reflejada en el siguiente cuadro. Además, adelantamos el cronograma de encuentros 2019: 

Cronograma 2019:

Jueves 4 y viernes 5 de julio

Jueves 1 y viernes 2 de Agosto

Jueves 29 y viernes 30 de Agosto

Jueves 26 y viernes 27 de Septiembre

Módulo Duración en horas
1 10
2 10
3 10
4 10
TOTAL 40

El curso contempla la elaboración de material de clase exclusivo para el dictado del mismo. Dicho material representa tanto una síntesis de las principales referencias bibliográficas en la materia como un compendio de casos prácticos especialmente seleccionados para el soporte pedagógico y formativo del curso en cuestión.

Accesibilidad