• Tipo de Carrera

    Programa Escuela de Negocios

  • Modalidad

    100% virtual

  • Duración

    30 horas

Preinscripciones 2020 abiertas: LINK DE PREINSCRIPCIÓN

La globalización de las operaciones comerciales acaecidas en las últimas décadas así como la volatilidad observada en los precios de los commodities obliga a las empresas y/o operadores del sector agro-industrial a participar de los mercados internacionales con nuevas estrategias de intervención en procura de lograr una mayor estabilidad en los retornos logrados. Esta operatoria se basa  en las siguientes estrategias de “cobertura de riesgos”: a) “vender la fuente de riesgo”, esto es, alterar la estructura de los activos de riesgos, favoreciendo a los menos riesgosos, con el impacto lógico sobre los márgenes de rentabilidad; b) “diversificar los portafolios”, subdividiendo y recomponiendo los riesgos, al mismo tiempo que se reduce la volatilidad; y c) “comprar un seguro”, que permite mantener el potencial de rentabilidad al mismo tiempo que se acota la pérdida a través de la venta de productos “derivados”.

Históricamente, los instrumentos más conocidos para la administración racional de los riesgos han sido los seguros, que particularmente cubren riesgos físicos. En la actualidad, los derivados son instrumentos óptimos en relación a los primeros porque no sólo cubren los riesgos sino que permiten “apalancar” las ganancias. Al mismo tiempo, estos instrumentos presentan características propias ya que su precio está determinado o es derivado del valor de un activo subyacente como puede ser el precio de un commodity.

En base a lo antes expuesto, la flexibilidad que poseen estos instrumentos se constituye en la base de las operaciones para acotar riesgos y mantener metas de rentabilidad, variables definidos por los mismos agentes que participan de estas operatorias y cuyo objetivo central es lograr niveles elevados de previsibilidad en contextos que se materializan a futuro.

La propuesta está destinada a personas (profesionales o no) vinculadas con el sector agropecuario y agro-industrial quienes desean encontrar nuevas herramientas para conocer el funcionamiento de los contratos de futuros y opciones sobre commodities agrícolas, aprendiendo a manejar el riesgo de precio a través de la utilización de coberturas y/o seguros diseñados para el mismo.
La dinámica del programa les permitirá a sus asistentes participar de un proceso de aprendizaje dinámico, continuo e integral a la hora de incorporar nuevas herramientas de análisis, al mismo tiempo que participarán de un contexto donde el intercambio de experiencias entre los docentes participantes como con otros asistentes les permitirá compartir desafíos, superar deficiencias de información así como participar del desarrollo de proyectos conjuntos a mediano y largo plazo.

El Programa que se presenta tiene como Objetivo General dotar a los participantes del mismo de un sólido conjunto de conocimientos y herramientas, útiles para la toma de decisiones, a nivel del sector agro-alimentario como del resto de los sectores vinculados al mismo a la hora de acotar el impacto de diferentes situaciones de riesgo por medio del empleo de coberturas y/o seguros a través del acceso a contratos de futuros y opciones agrícolas.

A partir de lo expuesto el Programa pretende cubrir los siguientes aspectos:

  • Cómo asegurar un precio o minimizar el nivel de riesgo de un negocio a partir de la toma de coberturas.
  • Qué decisiones de Inversión se deben tomar para permitir una mejora en la rentabilidad y sustentabilidad del negocio emprendido, asegurando los promedios de rentabilidad del negocio y mejorando los costos variables de industrias y empresas.
  • Cómo se debe optimizar la liquidez para inversiones de corto plazo al mismo tiempo que se diversifica la cartera o portfolio de inversiones para distribuir y acotar el riesgo de cada activo en relación al total.
  • Qué estrategias debe diseñarse para obtener un mix de rentabilidad-riesgo en mercados volátiles.

Al completar el Programa en cuestión, los asistentes habrán adquirido una particular habilidad y destreza para desentrañar y generar un adecuado abordaje teórico-práctico a situaciones de sus organizaciones que, por su misma naturaleza, resultan difíciles de plantear de una manera clara y precisa. Esto se evidencia porque dicho Programa está particularmente adaptado tanto a las exigencias de la realidad empresarial del sector agro-industrial actual como de la necesidad por acotar el impacto de situaciones cuyo probabilidad de ocurrencia incide en la volatilidad de la rentabilidad de la empresa y, por ende, de sus planes de inversión, crecimiento, etc.. En este marco, los conocimientos a ser impartidos serán transmitidos en forma sistemática, a fin de desarrollar e implantar un planeamiento estratégico global para la administración de sus diversas organizaciones.

El Programa de la propuesta elevada se encuentra compuesto por los siguientes módulos, cuyos contenidos curriculares se incorporan a continuación:

MODULO 1: Introducción a los Mercados de Futuros  y sus Instrumentos. Análisis Fundamental

Por qué existen los mercados de Futuros. Volatilidad climática, económica y financiera de la actividad agroindustrial. Variables exógenas y endógenas de la actividad económica. Riesgo e incertidumbre y estrategias de diversificación de alternativas. Ciclo de negocios y ciclo económico: correlaciones. El mercado: agentes participantes y perfiles de objetivos. Mercados locales e internacionales: Interrelación. Determinación del precio. Factores de volatilidad y nuevas tendencias mundiales.


MODULO 2: Instrumentos del Mercado a Término.

Instrumentos Derivados: conceptos y Mercados del mundo. Diferencia entre Activos financieros y Activos no financieros, Mercados Spot, Mercados OTC, Mercados de Futuros, Forwards, Futuros y Opciones Forwards sobre commodities. Contratos de Futuros. Concepto. Cobertura y Especulación. Coberturas desde el punto de vista del comprador y del vendedor. Análisis e interpretación de gráficos. Contratos de índices y contratos con entrega diferencias. Futuros de moneda y de Futuros sobre commodities. Contratos de Opciones, conceptos, cobertura, especulación. Análisis de gráficos. Concepto de prima su análisis. Estrategias simples de cobertura y especulación. Ejercicios de simulación.


MÓDULO 3: Estrategias de Trading con Futuros.

Estrategias simples. Los sintéticos: uso y aplicaciones. Concepto de cobertura y especulación. Análisis de estrategias con opciones según perspectivas de mercado: Armado de Spreads utilizando call y put: spreads alcistas y bajistas. Estrategias para mercados volátiles o neutrales: straddles y strangles. Ejercicios de simulación.


Metodología Pedagógica de la Propuesta

Para el dictado del Programa en cuestión, se contará con un cuerpo de profesores con alta formación académica y profesional, que utilizará en sus clases una amplia gama de metodologías de enseñanza que incluirán análisis de casos, simulaciones, conferencias y trabajos grupales. Es de destacar que, para la aprobación del mismo, los asistentes deberán diseñar su propio proyecto de inversión a lo largo del desarrollo del curso, completando así una experiencia de aprendizaje dinámica e integradora de conceptos, herramientas y técnicas.

En todos los casos, el Programa requiere de candidatos fuertemente interesados en la temática en cuestión como por el desarrollo de proyectos de inversión innovadores y/o complementarios a los que están participando.

La aprobación del Programa requiere que sus asistentes acrediten asistencia al mismo en el 80% de las clases impartidas.

Por otro lado, aquellos participantes graduados (título de grado) que deseen obtener un certificado de curso de posgrado al participar del mismo, deberán atravesar una instancia evaluativa consistente en elaborar un Trabajo Final sobre un tema a elección por parte del alumno en cuestión y que haya sido dictado en alguno de los módulos que contiene el mismo. El mismo podrá ser de carácter teórico o aplicado, tomándose como referencia casos particulares y/o concretos al cual el alumno respectivo tuviera preferencia o involucraran un desempeño profesional del mismo.

  •  Lic. Mariana Pellegrini. Profesora de la cátedra de comercialización de la Facultad de
    Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano; profesora del Módulo de Futuros y
    Opciones del Diplomado en Administración de Agronegocios de la Escuela de Negocios de la UB, profesora invitada en la cátedra de Comercialización de la carrera de Agronomía de la UCA, profesora del módulo de Futuros y Opciones en la Maestría MAGEA; de la Universidad Católica Argentina; profesora invitada en la Maestría en Finanzas de la Universidad del CEMA, profesora invitada del Diplomado en Finanzas de ESEADE, profesora del Seminario de Derivados Agrícolas de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés, profesora del Módulo de Futuros y Opciones Agrícolas en la Facultad de Agronomía de la UBA. Oradora para Jornadas seminarios y Congresos relacionado con los Mercados de Futuros y Opciones y otros temas comerciales del sector agropecuario. Actualmente Responsable del Área de Capacitación del Mercado a Término de Buenos Aires.

 

  •  Lic. Ricardo Passero. Es profesor invitado para el Programa Ejecutivo en Agronegocios de la Universidad de San Andrés para el desarrollo de temas relacionados a Medios y
    Mecanismos de Pago en el Comercio Internacional, Mercados de Divisas e Incoterms y Marketing Estratégico en Agronegocios. Es orador invitado por el Chicago Board of Trade,
    en las actividades de difusión de estos mercados en América Latina, y en todo lo
    concerniente a Análisis y Perspectivas de los Mercados Granarios. En la actualidad se
    desempeña como Director Ejecutivo de la firma Enfoagro, brindando asesoramiento y
    capacitación a empresas exportadoras nacionales y multinacionales, acopios, productores y Bancos.. Actualmente responsable del área de Mercados de Commodities de Intl.CibsaFCstone.
Accesibilidad