Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

¿Qué son los ODS?

En el 2015, los 193 Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, promoviendo a su vez la paz y la libertad. La Agenda 2030 combina las dimensiones de desarrollo económico, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental, buscando “NO DEJAR A NADIE ATRAS”.

La Agenda 2030 y los Estados

Esta Agenda 2030 es asumida por los Estados mediante acuerdos y compromisos para alinear los objetivos de sus propuestas de gobierno con todas o algunas de las metas de los ODS, procediendo a realizar las inversiones requeridas, la implementación de políticas y programas, y a la generación de sistemas de información que permitan medir y dar cuenta de las transformaciones producidas en cada país.

¿Cómo funcionan en Argentina?

En Argentina este proceso de articulación y cooperación dirigida al logro de los objetivos se organiza desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, que fuera creado en el año 2002 como un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales nacionales. Tiene como fin alcanzar una correcta y más eficaz administración de los recursos que a ellas se destinan. 

A través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y su Dirección de Proyectos ODS, se realizan acciones de coordinación, información y acuerdos sobre los ODS con actores sociales y institucionales de las jurisdicciones de gobierno. 

¿Qué acciones concretas podemos realizar?

Identificando los nudos críticos que se interponen a la concreción de los Objetivos

  • Diagnósticos situacionales participativos y definición colectiva de brechas integradas.

Acciones articuladas en diversos planos

Acciones intersectoriales (educación, salud, ambiente, desigualdad, género, etc.)

Acciones que tengan en cuenta las relaciones entre jurisdicciones, regiones, cuencas, territorios geográficos, pero “territorialidades humanas” también.

Acciones que tengan en cuenta diferentes horizontes temporales, considerando las urgencias de las respuestas inmediatas de manera consistente y coherente con los lineamientos del mediano y largo plazo.

Todo esto requiere de participación genuina, decisoria y constante

  • Análisis de los actores sociales
  • Involucramiento en todos los planos y dimensiones que se establecen en la Agenda. Todo está relacionado con todo.
  • Democratización de la participación (informada, formada, con soportes de todo tipo, con tiempos y condiciones institucionales acordes).
  • Perder el miedo a los procesos participativos.

Establecer sinergias para procesar las priorizadas, los problemas y las limitaciones al desarrollo sostenible 

  • Esto requiere mejorar, fortalecer e implementar dispositivos y procesos de planificación social estratégica pública de manera constante y sostenida. Romper con los formatos tradicionales y burocráticos de planificación.

Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Accesibilidad