En Economía de Bolsillo dialogaron con Juan Carlos Hallak, Profesor Titular Regular de Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Profesor invitado en la Maestría en Economía de la Universidad de San Andrés, sobre cuál es el debate en torno a la política industrial y al desarrollo productivo en nuestro país.

“Históricamente se llamaba política industrial y cuando vino la corriente en los ‘90 de revisión un poco de la política de sustitución de importaciones, empezó a ser una palabra con connotación negativa pero después en Latinoamérica ya hace 10 años se empezó a llamar política de desarrollo productivo, un poco para diferenciarnos de la de las otras políticas que habían prevalecido en el pasado y nos quedamos con ese cambio terminológico para decir ‘hay muchas cosas en donde puede intervenir el Estado apoyando el desarrollo productivo que no solo es la industria también es el agro y los servicios”, explicó Hallak.

En ese sentido, el profesor detalló: “El régimen tiene un objetivo geopolítico también que otros regímenes industriales no tienen, entonces aun cuando puede ser que no dé los resultados en términos de desarrollo industrial podría tener y cumplir un objetivo geopolítico y está así planteado”, pero “Es un horrible régimen en términos de incentivos”.

“El punto central de todo es que la vieja política industrial lo que tiene de malo es que les das beneficios que después no le puedes sacar, tanto si es protección como si es exención impositiva, y justamente lo que las nuevas políticas industriales plantean usía y subsidio a la inversión, es decir se da una vez y ya está. Entonces, no tiene esos riesgos que tiene un régimen como el de Tierra del Fuego, que vos le das una exención y después no se la sacas más”, indicó el catedrático.

Accedé a la nota completa a través de este link.