Se llevó adelante el Taller “Iniciando mi carrera docente. Las adscripciones como experiencia enriquecedora”. Con experiencias de cátedras y una conferencia de Sonia Araujo -Doctora en Ciencias de la Educación- se llevó adelante este encuentro  destinado a estudiantes avanzados, Adscriptos a Cátedra, Docentes y Ayudantes Alumnos.

Este taller, organizado por la Secretaría Académica en el marco de la planificación estratégica de la Facultad, buscó introducir al público asistente a una reflexión sobre la práctica docente y los procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad. 

Al respecto de estas acciones, la Vicedecana y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas -María de Dios Milocco-  expresó que “hoy resulta fundamental repensar nuestras prácticas, por eso pensando en la formación de futuros docentes llevamos adelante este taller sobre adscripciones como experiencia enriquecedora, para un intercambio de experiencias y conversatorio que impulse y refuerce el inicio de la carrera docente que resulta de gran interés para nuestra comunidad universitaria”.

Además, la Vicedecana señaló que “estas capacitaciones, cursos y actividades se han planteado en el marco de nuestra planificación estratégica “PEIP Co-creando futuro”, que desde el eje académico busca proyectar la facultad que queremos dando respuesta al medio en cada paso”.  

Por último, enfatizó que “es muy importante la labor que han realizado desde el departamento de Concursos – Andrea Colombo y Marisa Arigós- quienes se han puesto al hombro la convocatoria a esta actividad que superó nuestras expectativas, con más de 70 participantes”. 

La enseñanza universitaria en el presente y el futuro de la docencia:

La adscripción es un sistema que se define como la incorporación de graduados universitarios a una cátedra de grado o pregrado de esta Facultad, con la finalidad de desarrollar un proceso de formación y preparación para la docencia, bajo la supervisión de un docente responsable. 

Al respecto se refirió la Dra. Sonia Araujo, quien brindó una charla acerca del espacio de enseñanza aprendizaje en la Universidad: “La complejidad del contexto actual en las universidades requiere de respuestas pedagógico didácticas, y requiere una visión que permita comprender estas problemáticas para encontrar respuestas valiosas y viables”, apuntó.

La charla, que contó con más de 70 participantes,  giró en torno a temas centrales relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, mirada reflexiva sobre los contenidos, metodologías y más. 

En ese marco, dijo que “ampliar la mirada de los contenidos nos permite pensar cómo diseñar un espacio curricular en relación con sus características: en algunos espacios prima la teoría, y en otros -como un taller- se articula más conceptos con práctica; ampliar la mirada sobre los contenidos nos permite pensar en contenidos-experiencias, competencias y herramientas, etc.”. Además, profundizó sobre la importancia de “qué enseñar, para qué y cómo deberían usar nuestros estudiantes aquellos contenidos que proponemos”. La docente se explayó sobre miradas posibles acerca de qué enseñar -idea de contenido ampliada- y cómo proponer una enseñanza que implique un determinado uso de ese contenido. 

Por último, Sonia Araujo planteó que “La docencia en la universidad también se complementa con las otras dos actividades centrales de la universidad: la Extensión y la Investigación, y allí estamos comprometidos a desarrollar tareas más allá del aula; el desafío es la integración de la enseñanza con las tareas de extensión e investigación, produciendo conocimiento con otros ámbitos de la realidad social que permitan retroalimentar la enseñanza y la docencia desde el lugar en el que estamos desarrollando nuestra actividad”. 

Además de la Charla, se realizó una exposición acerca del procedimiento de adscripciones en la Facultad, a cargo de la Jefa de Concursos Docentes, Andrea Colombo. Además, docentes de cátedra brindaron su experiencia sobre adscripciones en la Facultad. 

Toda la información sobre adscripciones está disponible en: https://www.fceco.uner.edu.ar/?page_id=281