Curso de Posgrado “Análisis dinámico continuo: aplicación a modelos económicos”

El Curso de Posgrado “Análisis dinámico continuo: aplicación a modelos económicos” está destinado a profesionales graduados en disciplinas afines a las ciencias económicas, a las ciencias de la administración y al campo de la matemática. También pueden acceder al curso estudiantes de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, que cuenten con la materia “Matemática para economistas” aprobada.

El curso iniciará el 13 de mayo de 2022 con modalidad híbrida, pudiendo elegir cursado virtual o presencial.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1. COMPLETAR el formulario ingresando AQUÍ
  2. REMITIR vía correo electrónico a la cuenta posgrados.fceco@uner.edu.ar copia escaneada de DNI y título de grado.
  3. ABONAR el arancel correspondiente, mediante transferencia bancaria a la CBU informada, habiendo cumplido con los pasos 1 y 2.

CARTILLA INFORMATIVA

CONTENIDOS MÍNIMOS:

• Modelos matemáticos. Modelos matemáticos continuos. Dinámica económica y cálculo
    integral. Algunas aplicaciones económicas. Valor presente de un flujo efectivo y de flujos
    perpetuos.
  • Modelo de crecimiento de Domar. Introducción a la teoría de ecuaciones diferenciales.
    Aplicaciones económicas. Versión no constate del modelo de Domar.
  • Ecuaciones diferenciales lineales. La dinámica del precio de mercado. Estabilidad dinámica del equilibrio. Enfoque cualitativo gráfico. Diagramas de fase.
  • Ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden y de primer grado. Ecuaciones
    reducibles a la forma lineal. Análisis de las trayectorias temporales. Modelo de
    crecimiento de Solow. Análisis gráfico-cualitativo de la ecuación del modelo. Dinámica de
    precios de mercado. Modelos de gradualismo e inestabilidad cíclica.
  • Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior. Ecuación de Bernoulli. Aplicación
    económica de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Modelo de carga de deuda
    de Domar. La curva de Phillips. El teorema de Routh y el análisis de la convergencia de una trayectoria temporal. Modelo de mercado con expectativas de precios.
  • Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y no lineales. Comportamiento de las
    soluciones. Condiciones de estabilidad para un sistema de ecuaciones diferenciales.
    Aplicaciones en el campo económico. Modelo dinámicos de insumo-producto. Estanflación estructural.

Docentes:

Marino SCHNEEBERGER: Profesor de Matemática y Licenciado en Gestión Educativa. Profesor titular ordinario de Álgebra Aplicada a las Ciencias Económicas y profesor titular de Cálculo II y de Matemática para Economistas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesor ordinario en la Facultad de Ingeniería de la UNER en el área Matemática. Director de proyectos de investigación en temáticas vinculadas a las metodologías de enseñanza y evaluación de Matemática en carreras de Ciencias Económicas. Ex Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER durante tres períodos. Ex Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Gabriel WEIDMANN: Contador Público Nacional y Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Jefe de trabajos prácticos ordinario en las asignaturas Cálculo II y Matemática para Economistas en la misma facultad. Miembro de equipos de investigación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas. Se desempeña actualmente además como Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Director de Carrera de la Licenciatura en Economía.

MODALIDAD HIBRIDA

Encuentros:

• 22 de abril
  • 29 de abril
  • 6 de mayo
  • 20 de mayo
  • 27 de mayo
  • 10 de junio

Horario: 17 a 20 hs.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Entre Ríos.
Urquiza 552 – Paraná – Entre Ríos
Secretaría de Posgrados