En una nueva entrega de informe de coyuntura del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) de la UNER “El Impuesto a los Ingresos Brutos: un análisis de su incidencia relativa en las jurisdicciones subnacionales de la Argentina“.

“El examen de la presión tributaria en un espacio geográfico determinado constituye uno de los temas de mayor interés para la sociedad en general en materia de políticas públicas. Ello en tanto expresa el esfuerzo que el Gobierno exige a los ciudadanos y empresas para sostener sus actividades. Se trata de una medida de la apropiación estatal de la riqueza socialmente generada.

En ese marco, en el presente informe ofrecemos un análisis de la presión tributaria relativa de la Argentina a nivel subnacional, tomando en cuenta el principal tributo en términos de recaudación jurisdiccional como es el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB). El estudio comprende las 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y parte de un concepto novedoso de presión tributaria, que permite un análisis comparativo. El examen nos permitirá arrojar luz, asimismo, sobre la ubicación de Entre Ríos en el escenario nacional.”

VER/DESCARGAR INFORME N° 45 COMPLETO