El Curso, Comunicación y Gestión estratégica de conflicto: “El abordaje de la resolución de conflictos. La comunicación como herramienta para abordarlos de manera superadora”, está destinado a graduados universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas u otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, docentes, investigadores o profesionales que realicen trabajo de consultoría, afines a la temática de la oferta.

El curso estará a cargo de la Dra. Noelia Graciana Bione y se realizará los días martes 22, jueves 24 y el martes 29 de noviembre de 16:00 a 20:00hs.

Las inscripciones están disponibles en el siguiente ENLACE.

Fundamentación:

El curso propuesto aborda aspectos que son prioritarios en cualquier grupo humano, como las interrelaciones que se generan entre las personas que comparten un mismo hábitat (sea este un ámbito laboral, comunitario, familiar, educativo u otros) que involucran diferentes percepciones, emociones y acciones, que pueden ser generadoras de conflictos y que, en caso de no ser gestionados de manera adecuada, pueden promover escaladas de violencia.

Conocer acerca de las causas de los conflictos y sus elementos, manejar técnicas que faciliten la comunicación e interrelación personal, hablar sobre la violencia y sus causas, practicar la escucha activa, son todas herramientas que permiten actuar preventiva y resolutivamente. Estos marcos teóricos y operativos multiplican las opciones de respuesta ante diferentes situaciones de conflicto que puedan presentarse.

En el curso se plantea abordar dos grandes temas: el conflicto y la comunicación, entendiendo que son dos acciones sustantivas que están presentes en todas las relaciones. Se aborda el conflicto como intrínseco a las relaciones humanas y la comunicación como una herramienta necesaria e ineludible en toda relación.

Se plantea que el conflicto no puede ni debe evitarse, las herramientas de mejora en la
comunicación permiten que sea abordado de manera superadora. De este modo el proceso se enfoca en la diferencia a solucionar, preservando la relación entre las personas. Así se logra a través de la negociación pacífica, la mejora en los procesos comunicacionales, y el beneficio conjunto para todos los que interactúan diariamente en sus espacios de trabajo y personales.