Se lanzó el programa ECO Productiva que busca profundizar los lazos entre la Facultad de Ciencias Económicas UNER con los actores del sector productivo de la provincia, en miras a potenciar el desarrollo socioeconómico de la región.

Este miércoles 14 de diciembre se llevó adelante el lanzamiento del Programa Eco Productiva 2030, una propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER que busca profundizar las alianzas entre los diversos actores del sector productivo de Entre Ríos. El encuentro tuvo la misión de presentar la propuesta e intercambiar sobre una agenda de temas de interés del mundo productivo entrerriano. 

Estuvieron presentes representantes de Federación Agraria de Entre Ríos, Consejo Empresario de Entre Ríos, APYME, Bolsa de Comercio de la provincia, las Cámaras de Industrias lácteas y de productores porcinos, el Polo Tecnológico de Paraná, la Unión Obrera Ladrillera, CODEGU, APER, ADIMER, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas, el equipo de Gestión de la Casa de Estudios, estudiantes, egresados y más. 

 

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, y la Vicedecana a cargo de la Secretaría Académica -María de Dios Milocco- fueron quienes abrieron el encuentro. El Decano relató que “La facultad tiene en sus claustros propuestas de trabajo y actividades concretas de vínculo de trabajo con el sector productivo. Lo que intenta este programa es un ordenamiento y conjunción de todo lo que ya se viene haciendo, y pretende direccionar las funciones universitarias -la investigación, la docencia y la extensión- a los temas de la agenda productiva de la provincia. Todo esto amparado en nuestro Plan Estratégico Institucional Participativo, en el cual venimos trabajando hace más de 10 años y que tiene como premisa la co-creación”. 

El objetivo general del Programa es el de profundizar los lazos entre la Facultad de Ciencias Económicas UNER con los actores del sector productivo de la provincia, en miras a potenciar el desarrollo socioeconómico de la región.

El Programa implica cinco grandes líneas de trabajo, que son el financiamiento a proyectos de investigación, extensión o formación, publicación y divulgación de las producciones, producción constante de conocimiento y encuentros académicos, Premio anual a la Innovación Sostenible e impulso de tesis de grado y posgrado orientadas a temáticas relativas. 

“Estamos convencidos de que es un trabajo que la Universidad pública puede y debe  hacer, en nuestra concepción de cómo vemos a la Universidad; creemos que la Facultad ha tenido una apertura muy grande en tema de acercamiento a los sectores de la sociedad, que se ha profundizado en los últimos años. En ustedes siempre hemos encontrado muy buenas ideas y buenos aportes”, enfatizó el Decano a los presentes. 

Por su parte, la Vicedecana María de Dios Milocco dijo “para nosotros implica involucrar a los tres pilares de la universidad; en este sentido la Facultad, desde la parte académica, ha abierto mucho su oferta académica durante los últimos años, con tres carreras de grado y dos tecnicaturas universitarias, además de dos ciclos complementarios de licenciatura para estas carreras de pregrado. Nuestras carreras están en un proceso de revisión para pensar el devenir de nuestros egresados; de allí surge la necesidad de pensar la formación práctica de nuestros estudiantes, y la idea es que podamos trabajar en campo, con casos concretos. Además se prevé la importancia de poder trabajar en articulación con ustedes en lo que refiere a los trabajos de Tesis de las carreras de Grado y de Posgrados de la Facultad”. 

A su turno, el Secretario de Investigación de la Facultad, Gabriel Weidmann, aportó que “se buscará Incentivar con convenios la producción de conocimiento. La idea es que podamos diseñar una política institucional que nos permita ser un  canal de recepción constante de las demandas del sector, y vincularlas con las funciones de la Facultad”.

La propuesta del Programa Eco Productiva 2030 tuvo una gran recepción en el auditorio presente. Alfredo Bell, en representación de la Federación Agraria de Entre Ríos, calificó el encuentro como “una instancia importante, porque creo que es un muy relevante que una facultad de la universidad pública nos permita a las organizaciones de pequeños y medianos productores interactuar con la academia para dar respuestas a las problemáticas del sector; pero además son muy importantes los aspectos de capacitación y extensión que ya venimos trabajando con la Facultad”. Sobre las expectativas acerca de Eco Productiva, Bell sostuvo que “planificar en una visión estratégica para nosotros es fundamental. Nuestra misión es sostener la empresa familiar en el ámbito rural. Allí poder capacitarnos en aspectos de costos, números, proyecciones y demás, que la Facultad nos puede dar, es muy valiosos para nosotros”. 

Por su parte, representantes de APYME aportaron que “somos una entidad que representa a pequeños muy pequeños empresarios. Siempre hemos interpretado que esta voluntad que la Facultad manifiesta de integrar el esfuerzo de la universidad pública, del aporte tecnológico  y científico combinado con las necesidades del sector, es una tarea para realizar por siempre y aún pendiente. Por eso, estimamos muy conveniente este Programa”. Agregó que “hay pasos que todos tenemos que recorrer y ayuda que ustedes ordenen y planifiquen a través de la institución, que nosotros podamos dar canales más certeros a quienes puedan necesitar y potenciar las posibilidades del sector empresario y de la universidad en conjunto”. 

 

Los antecedentes del Programa: 

 

El Programa Eco Productiva 2030 surge en el marco del Plan Estratégico Institucional Participativo (PEIP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. 

En ese marco, se han desarrollado en relación al sector productivo de la provincia, el desarrollo de charlas y capacitaciones; el desarrollo de la Especialización en Mercado de Capitales en conjunto con la Bolsa de Comercio de Entre Ríos; producción de información industrial de la provincia, cursos de formación en empresas familiares, y más. 

Toda la información sobre el programa se encuentra en www.fceco.uner.edu.ar o por mail a ecoproductiva.fceco@uner.edu.ar